En el último post de este blog se escribió sobre la
educación disruptiva y algunas sugerencias para
comenzar a “romper” con lo establecido y con los “tradicionales” cánones
de nuestra educación en los entornos formales.
El docente es el artífice del cambio, pero requiere no
solamente apertura , creatividad e imaginación. A estos elementos claves se le
agrega uno de los más importantes y casi me atrevo a afirmar que es la base de
todos los anteriores: EL AUTOAPRENDIZAJE.
No he conocido algún docente que no esté de acuerdo en dejar
el protagonismo propio para ceder al
alumno el de su propio aprendizaje, sin embargo para que esto no quede solo en
“buenas intenciones” es preciso que el docente tenga la suficiente claridad de
cómo transitar su rol de expositor magistral a un mediador de aprendizajes.
Las competencias del docente,
Fuente: https://www.examtime.com/es/blog/competencias-del-docente/
En este sentido, el aprendizaje heutagógico, tiene como base
la autoconfianza y la autodirección para formarse en lo desconocido , en la
incertidumbre y ante la necesidad de saber algo que hasta ahora habías desconocido.
La web 2.0 es uno de los medios ideales para crecer en el
autoaprendizaje y en el aprendizaje heutagógico, sin demeritar la utilidad de
las publicaciones impresas y las actividades académicas presenciales ya sea
formales o semiformales, para quien hace del autoaprendizaje su estilo de vida
todo elemento es una potencial fuente
para aprender.
El autoaprendizaje en la red se lleva a cabo con una gran
diversidad de recursos, que se conjugan
y convergen en un Entorno Personal de Aprendizaje, que se define como: Un
espacio virtual que el aprendiente alimenta con contenidos y objetos digitales
de la web o propios relacionados a una
línea de aprendizaje de su interés, y nutre con las relaciones entre expertos
o personas que poseen entornos propios afines para construir colaborativamente el conocimiento.
Puede establecerse
que los entornos personales de aprendizaje son un punto intermedio entre los ambientes educativos virtuales (AEV)
y los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC)
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE´s) por sus
siglas en inglés constituyen entonces una estrategia personal de preparación
docente, ya que es muy útil para personas que tienen el interés por el
autoaprendizaje , así como las habilidades de autogestión para regular este
proceso.
Fuente: Imagen tomada de freepik.es
El Entorno Personal de Aprendizaje es multifacético y aplicable en cualquier aspecto que se desee aprender.
Para construir un PLE el aprendente únicamente debe disponer
de un espacio virtual público en el que pueda publicar, compartir y “curar” (transformar, adaptar, modificar)
contenidos de la red que les sean de
utilidad. Este espacio puede ser un blog, una página web personal , o un
espacio dentro de una red social, lo importante es tener presencia en la red y estar dispuesto a compartir tu
conocimiento con otros, con miras a crecer y mejorar el propio.
Una vez que ya tengas el espacio, puede decirse que tendrás
tres actividades centrales:
1.- Seleccionar recursos para alimentar tu PLE
2.- Incluir herramientas web 2.0 para conectar tu entorno
y sus recursos.
Existen numerosos blogs o sitios que recomiendan estas
herramientas puedes consultar los siguientes:
Para evitar la infoxicación, te recomiendo leas atentamente
la descripción y te enfoques en aprender
las aplicaciones que tu consideres prioritarias para tu práctica. Te
darás cuenta que no siempre lo nuevo es lo mejor, pero sí es importante probar
para decidirlo. Gran parte de la utilidad de estas herramientas depende del
enfoque que le des, así como de la significatividad en el contexto y utilidad
para tu aprendizaje y el de tus estudiantes.
3.- Tejer redes para aprender . El conectarte con otras
personas y comunidades de aprendizaje enriquece notablemente tu entorno. Puedes
encontrarlos en buscadores, en redes
sociales, blogs y cualquier otro espacio virtual. Los expertos saben que el conocimiento no es
aislado y que se enriquece notablemente con la colaboración de todos.
4. Genera propuestas
y diseños.- No todo en la red es consulta y consumir información y
conocimiento, comparte tus experiencias con otros, tus diseños, los avances que vas dando en tu
aprendizaje, tu PLE no es solamente una base de datos, es un espacio de
interacción con otras personas y de publicación que fortalece y le da
significado a la información para así pasar la transición al conocimiento.
El PLE es un espacio para empoderar a las personas, para
hacerlas autosuficientes en esta continua aventura de aprender con una
finalidad: mejorar una práctica, resolver un problema, plantear nuevas situaciones,
adaptar y plantear nuevos procesos, en pocas
palabras: Aprender para la vida.
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