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jueves, 19 de marzo de 2015

La educación disruptiva. Un comienzo difícil...


La educación disruptiva, implica romper con lo tradicional, con las concepciones impuestas en años de formación  - o deformación - de costumbres atendidas a los preceptos educativos que imponen una alineación basada en el consumismo de información y no en el desarrollo o generación de propuestas. 

La visión educativa  actual por parte de los estudiantes y profesores sigue siendo alineada a  los esquemas tradicionales, debido a que el mismo sistema educativo nacional impide una formación disruptiva, creativa, innovadora, personalizada y diferente. 

Las reformas educativas llegan pero no permean en la normativa escolar ni en la formación académica, seguimos siendo "números andantes" que transitan por el entorno local con prospectiva a competir con ferocidad en un entorno global que demanda competencias, respuestas, adaptación al cambio, pero sobre todo propuestas creativas, innovadoras y sustentables  que paradójicamente son mermadas por un sistema educativo que se resiste a cambiar, a romper para crear, a romper para formar y a romper en la individualidad para generar la colaboración social. 

Si bien es cierto que la disrupción implica apertura,y una rebeldía académica, cualquier docente que se precie de serlo,  intentará aplicarla y encontrará en ella una fuente interesante de investigación educativa en el aula. Comenzando con los primeros brotes y esfuerzos para el cambio: Los estudiantes. 


La disrupción es una actitud, una motivación interna que forma parte de nuestra personalidad, solo hay que dejarla fluir. 



Imagen tomada de www.freepik. es

Suelo decir que hay 3 clases de docentes en el aula: Los que innovan, los que se adaptan y los que se resisten, sin embargo al entrar al club de la disrupción y de los conflictos cognitivos, uno de los principales actores y elementos que hay que  incluir  como parte de los retos de la disrupción son los estudiantes. 

En este sentido  y con conocimiento de causa, puedo señalar correspondientemente que hay 3 tipos de estudiantes: Los que proponen, los que se atreven y los que se conforman,

En ese contexto y actores la educación disruptiva  tiene varios retos en el aula de clases, pero considero como parte de mi "disrupción personal" omitirlos y centrarme en algunas propuestas operativas para comenzar como docentes con  nuestra "rebeldía académica".

1.     APERTURA MENTAL.- Si bien es cierto "lo nuevo no siempre es lo mejor", pero es mejor intentarlo  y aprender del error para mejorar, adaptar o evitar.  La apertura en tu labor docente te dará la seguridad necesaria para la propuesta 2.

2.    LABOR DE CONVENCIMIENTO.- No puedes pedir creatividad a tus  estudiantes, si no comienzas por ti mismo. Prueba nuevos materiales, canciones, poemas, imágenes, videos, frases, cartas, juegos, cualquier material es susceptible de ser un recurso educativo si  tienes claro el aprendizaje a lograr y le das el enfoque respectivo.

3.     CÉNTRATE EN EL PROCESO NO EN EL RESULTADO.- Comienza a ver el proceso de formación como una oportunidad de visualizar realmente el aprendizaje.  Para “vivir y ser testigo” del proceso, puedes abrir espacios de clase “invertida” o flipped classroom que implica darle la vuelta a la clase.  Pregúntate: ¿Es importante la calificación en la evidencia o trabajar junto con mis alumnos para construirla?


4.     CONSENSA.- La disrupción implica romper con lo tradicional. ¿Estás preparado para ello?. Si tu respuesta es afirmativa, es necesario pasar a la siguiente pregunta: ¿Están preparados tus alumnos para ello?. Difícil en algunos casos de contestar, es importante llevar el acuerdo y el consenso con tu grupo escolar para que la disrupción no sea visto como una labor impositiva sino como una oportunidad de aprendizaje personal y colaborativo.

5.     NO TE DESANIMES.- La disrupción, implica hacer las cosas de manera diferente y ello puede no funcionar en todos los grupos  escolares. Recuerda que el error es fuente de aprendizaje y que la individualidad se da no solamente en la formación de los estudiantes, sino también en las características de los grupos. Lo que puede ser útil en algunos puede ser contraproducente en otros.

6.     COMPARTE.- La experiencia es invaluable, pero nadie lo hace en “cabeza ajena”, por eso la investigación educativa y su difusión son elementos invaluables para la mejora de la práctica docente propia, en aras de la innovación y de la disrupción


Si bien el sistema educativo no cambia o entra en un proceso de letargo e indiferencia ante la dinámica  local y global las TIC  por si mismas no son la finalidad  en el proceso  formativo, y puede prescindirse de ellas  o combinarlas con medios físicos para generar procesos cognitivos, creativos, pertinentes e innovadores.







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