Espacios virtuales

Espacios virtuales

jueves, 24 de diciembre de 2015

La creatividad en el docente

Ser creativo, innovador y propositivo son cualidades que el docente debe tener y que se encuentran en todos los perfiles y competencias de cualquier institución educativa.

Pareciera entonces que la creatividad y la innovación son características que deben ser aprendidas en algún lugar o libro, con una intención  didáctica y con una orientación hacia lo que debemos hacer para mejorar nuestra práctica docente.

Todo ser humano es creativo e innovador, por lo que más que aprender a ser creativo hay que generar las condiciones para potenciar esa cualidad natural de nuestro ser.

Estas condiciones tienen que generarse de manera personal y autogestiva, con la libertad y permisividad propias que todo proceso creativo implica, de tal manera que FLUYA este proceso y como consecuencia la innovación  en la aplicación práctica de la creatividad.

La creatividad se asocia con la capacidad de crear, de inventar, pero también puede considerarse la adaptación y mejora como parte de los procesos creativos en aras de que se "rompe" con esquemas tradicionales  de usos o necesidades.

Se relaciona con el hemisferio derecho de nuestro cerebro en función a la parte de las emociones, imaginación, sentimientos, y demás habilidades artísticas como la música, lo que permite pensar lateralmente y dar nuevas soluciones a problemas o situaciones comunes.



Fuente: Elaboración propia

La creatividad es entonces: Crear, adaptar, mejorar y proponer, de manera diferente a lo común, a lo cotidiano.

La innovación es un cambio factible, posible, aplicable y exitoso a una práctica o situación vigente, es la aplicación práctica de la creatividad.

Ambas  están íntimamente ligadas y requieren de  inspiración  para buscar soluciones, concebir ideas, siendo estímulos intrínsecos y extrínsecos que dan una lucidez repentina misma que favorece la fluidez en el proceso creativo.

Pero ... ¿Cómo podemos estimular nuestra propia creatividad e innovación?



  1. Siendo LIBRES... De hacer, deshacer, equivocarnos, rectificar y volver a hacerlo.
  2. Haciendo lo que nos gusta pero también probando cosas diferentes y nuevas.
  3. Reflexionando sobre nuestras propias ideas....  cómo queremos comunicarlas 
  4. Compartir nuestras ideas con otras personas 
  5. Simplemente FLUIR Y DISFRUTAR el proceso creativo
Numerosas son las publicaciones que encontrarás en la red sobre la creatividad y la innovación, pero  dejando atrás el estigma pedagógico y enfocándose al simple placer de ser creativo, la visión de Mihaly Csikszentmihalyi quien nos invita  a aprender a fluir es decir, a ser felices haciendo lo que nos gusta,  es quizá un enfoque más autorreflexivo sobre la motivación intrínseca para cualquier proceso creativo.

Y hablando de fluir...



fuente : https://www.youtube.com/watch?v=fXIeFJCqsPs

Como docentes y bajo la premisa de que no podemos dar lo que no tenemos, la creatividad asume un atractivo importante para generar procesos cognitivos de mayor complejidad tales como la aplicación, el análisis y la reflexión. Todo esto nos permite fluir y mejorar nuestras habilidades de manera transversal para otros procesos cognitivos y habilidades de desempeño, por ejemplo: La facilidad de palabra, la expresión corporal, la expresión escrita, por mencionar algunos.


¿Cómo puedo facilitar ambientes y procesos creativos en mis estudiantes?

Las condiciones para fluir y generar ambientes inspiradores y creativos pueden ser diversas y generarse en ambientes distintos, tanto dentro como fuera del aula. Aquí van algunas ideas que he puesto en práctica y me han sido de gran utilidad para favorecer a este proceso:

1. "Todo lo que los estudiantes hagan o digan está bien hecho".- Esta frase la digo al inicio de nuestra sesión, no significa que demerite mi labor como docente, sino que esta frase me ha servido para reducir el miedo inicial que muchos estudiantes tienen  a equivocarse.

2. Música de fondo.- Desde Gypsy Kings,  Sinatra, McCartney, Mozart, Vivaldi, diferentes artistas y diferentes géneros son útiles para promover la inspiración. Particularmente el jazz, flamenco y la música clásica,  intercalar variaciones de música, influye y motiva en las acciones que realizan los estudiantes durante las consignas creativas. Me han servido las canciones en otros idiomas, con mensajes subliminales respecto a la libertad de ser, por ejemplo: Volare y Come fly with me.  Las he aplicado con estudiantes de nivel medio superior y licenciatura.

3. Consignas orientadas.- Desde hacer un dibujo, completar una frase, componer una canción o escribir un fragmento de poema, las consignas  que el docente establezca para el proceso creativo deben orientarse a la autorreflexión, libertad y flexibilidad en su ejecución, así como en compartir la evidencias del proceso creativo.

4. Imágenes.- Son esenciales para la inspiración, especialmente si se combinan con la música, pueden ser de diferentes tipos e intercalar símbolos y dibujos propios tanto del docente como del estudiante, ya sea que se proyecten o se distribuyan en las paredes del aula de clases.

5.- Colores.- La psicología del color es muy importante, si bien no puedes pintar las paredes de tu salón de clases, o el lugar de trabajo, lo que sí puedes hacer es utilizarlo en el diseño de tu presentación y como parte de los contenidos para ayudar a los estudiantes a transmitir sus emociones, tal como lo demuestra esta infografía.


Fuente:http://artificialdevelopments.esy.es/educacion/decimo-emprendimiento/psicologia-del-color-2/

6.- Ambientes: Más allá del salón de clases, el patio, la biblioteca, el jardín de la escuela, todo lo que le ayude a inspirarse y concretarlo en la consigna solicitada.  Si generas un ambiente idóneo en cuanto a la música, las imágenes, a luz y la empatía dentro del proceso creativo, ese será el lugar en donde tus estudiantes desearán trabajar.

Estos son algunos elementos que particularmente me han servido para trabajar los "talleres creativos" a nivel medio superior y superior, me han funcionado como detonantes motivadores de otros procesos cognitivos por ejemplo como procesos previo para elaborar un ensayo, un proyecto de diseño gráfico o en el caso de docentes para sus materiales educativos.

En la siguiente publicación te compartiré las estrategias para la implementación de talleres creativos con tus estudiantes y compañeros docentes...






martes, 25 de agosto de 2015

Aprender al revés...


APRENDIZAJE INVERTIDO Y AULA INVERTIDA



Las clases tradicionales han sido cuestionadas por el papel secundario que toman los estudiantes y la pasividad como receptores del aprendizaje.


El factor tiempo es una de las principales limitantes para los docentes. A eso se agrega el énfasis en los contenidos  más que en proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias.

El aula invertida es una concepción sobre la metodología de planear y organizar una clase en el afán de priorizar las actividades que requieren una mayor complejidad cognitiva y de colaboración en las sesiones presenciales con el docente,  y dejar  las sesiones  fuera del aula, para actividades que requieren una menor complejidad cognitiva.






Este modelo de aprendizaje hace ènfasis  en la autogestiòn y el trabajo colaborativo tanto dentro como fuera del aula.

Las concepciones sobre el aula invertida y aprendizaje invertido son diversas,  y  pueden aplicarse en cualquier nivel educativo. Lo interesante de esta  propuesta no solamente es  su factible y pertinente aplicación tecnològica, a travès de plataformas educativas virtuales, redes sociales, blogs, wikis, webquest y otros sino flexibilidad, versatilidad en su implementación y adaptación a cualquier nivel educativo,  tamaño y dinàmica de grupo.

Dentro del aula invertida el concepto de aprendizaje invertido está  más allá de la planificaciòn de actividades fuera del aula y su recursividad, se orienta hacia un enfoque pedagógico que determina una autogestión del aprendizaje pero también la colaboración en su proceso de construcción. La labor del docente  sigue siendo clave para desarrollar la significatividad y aplicación de lo aprendido. De tal manera que al centrarse en quien aprende, el docente asume diferentes roles y éstos a su vez permiten paulatinamente el tránsito de una enseñanza dirigida a un aprendizaje construido y personalizado.

La planeación didáctica es una de las estrategias importantes en este modelo de aprendizaje, ya que no solamente se prevè lo que realiza el discente en el aula, sino tambièn los recursos y actividades que consulta y aprende fuera de ella.  Por esta razòn, la didáctica del aprendizaje invertido debe enfocarse en una dualidad de actividades diferenciadas (u opcionales, que atiendan a la flexibilidad y a la personalizaciòn del aprendizaje), pero también a la integración conjunta de las actividades fuera del aula en la dinámica de las estrategias de aprendizaje que emplea dentro del aula, asì como la construcción colaborativa de conceptos, la comprobación de hipótesis, premisas y concepciones previamente planteadas en la revisiòn de los materiales.

Las actividades y recursos en una planeación didàctica de aprendizaje invertido, pueden ser:

ASÌNCRONAS.- Fuera del aula y en tiempo diferido.- Por ejemplo: Plataforma, Red social, Blog, o simplemente la consulta y revisión de los materiales en casa, con la correspondiente evidencia de ello.

SÌNCRONAS.- Dentro del aula  (presencial) o en alguna actividad en tiempo real en un espacio virtual. Por ejemplo: Una videoconferencia, Hangout, chat en vivo, etc.


Los elementos multimedia y espacios virtuales  que pueden utilizarse para seleccionar  o en el mejor de los casos diseñar y publicar los recursos de consulta para el aprendizaje invertido pueden ser:

  • Juegos
  • Experimentos 
  • Videoconferencias 
  • Audioconferencias 
  • Sitios interactivos 
  • Podcast y Vodcast reflexivo 
  • Presentaciones electrónicas 
  • Infografías 
  • Videos
  • Textos en línea 
  • Hipertexto e Hipermedia
  • Blogs 
  • Plataformas educativas 
  • Webquest 
  • Wikis 
  • Cualquier otro en el que el docente pueda facilitar un contenido y una actividad relacionada, sea digital o no digital. 

Para concluir se establece que el aprendizaje invertido y el aula invertida no es una modelo "in" sino necesario y pertinente siempre y cuando se comprenda su concepciòn y aplicación en la práctica docente, y se asuma la responsabilidad  y compromiso tanto del docente como del discente en su implementación, evaluaciòn y mejora. Después de todo cada docente es el arquitecto de su enseñanza, pero esa perspectiva no es significativa si no está orientada a la construcción de los aprendizajes. 












sábado, 4 de julio de 2015

EN BUSCA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

El desarrollo de competencias es inherente a cualquier proceso formativo  en entornos presenciales y virtuales, así como formales e informales.

En los entornos digitales las competencias son invisibles, dinámicas, diversas y enfocadas hacia las necesidades del usuario de  estos espacios.

Docentes y estudiantes, tienen en las herramientas web 2.0  una amplia gama de posibilidades de diversificar el manejo y la presentación de los contenidos para fortalecer actividades de enseñanza y aprendizaje,  no obstante, el desarrollo de las competencias digitales no solo se supedita al manejo de las herramientas, sino también a las dimensiones comunicacionales, colaborativas, autogestivas y de gestión de la información  para obtener, adaptar, comunicar, presentar, compartir, ideas y aprendizajes.


El conocimiento está inmerso en la red y ofrece una variedad de espacios para el aprendizaje entonces no se trata de un problema de falta y comunicación de información, sino más bien de aplicar las competencias para  transferir conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, esto significa RESOLVER PROBLEMAS, DESARROLLAR PROYECTOS, PLANTEAR SITUACIONES Y PROPONER ACCIONES  DE MEJORA, CAMBIO, ADAPTACIÓN. 

Los paradigmas emergentes en el uso de las TIC establecen que el miedo al error, la búsqueda de la aprobación, ya sea en la calificación o la acreditación, la competitividad, son ENEMIGOS naturales de las competencias digitales y en general del proceso formativo actual. 

Equivocarse permite aprender, desaprender y reaprender de otros y con otros, la búsqueda de lo que a la persona le interesa aprender y no lo que le imponen que aprenda (entiéndase escuela, plan y programas, profesor, etc) , fortalece la gestión de la información y el conocimiento, el uso de la web 2.0 para el autoaprendizaje, desarrolla no solamente procesos autogestivos sino también colaborativos. 

Las competencias digitales entonces no son alineadas a una serie de categorías pero sí nos muestran una diversidad de dimensiones que podemos "aprender a la medida de nuestros intereses, posibilidades y deseos". 

En este sentido el proceso creativo es transversal a las competencias digitales, ya que la comunicación, la gestión de información, el trabajo en red y el aprendizaje continuo no pueden desarrollarse alineadas siempre a la instrucción, lo ideal es que fueran parte de la autonomía de quien aprende, pero si no es así, el docente entra a la escena como diseñador de ambientes virtuales y presenciales con recursos y actividades establecidas como parte de este proceso. 


Por todo lo anterior siempre estaremos en busca de las competencias digitales porque los escenarios tecnológicos actuales generan cambios en el mundo virtual que impactan todas las dimensiones de nuestro mundo real y por ende de nuestras decisiones de formación en sistemas formales e informales. 

Para profundizar en estas afirmaciones te invito a ver el siguiente video "La competencia digital" de Jordi Ardell



Fuente: Entrevista realitzada a Jordi Adell per Josi Sierra per al projecte i blog CC-Conocity. Canal Recursos TAC  Disponible  https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

“Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender.” Eduard Punset. Escritor y divulgador español.

miércoles, 10 de junio de 2015

MATERIAL EDUCATIVO

En esta entrada publico mi material educativo, puedes ponerle un breve mensaje a los usuarios de tu blog presentando tu material.


viernes, 10 de abril de 2015

Entornos Personales de Aprendizaje: Un reto para el docente moderno

En el último post de este blog se escribió sobre la educación disruptiva y algunas sugerencias para  comenzar a “romper” con lo establecido y con los “tradicionales” cánones de nuestra educación en los entornos formales.

El docente es el artífice del cambio, pero requiere no solamente apertura , creatividad e imaginación. A estos elementos claves se le agrega uno de los más importantes y casi me atrevo a afirmar que es la base de todos los anteriores: EL AUTOAPRENDIZAJE.

No he conocido algún docente que no esté de acuerdo en dejar el protagonismo  propio para ceder al alumno el de su propio aprendizaje, sin embargo para que esto no quede solo en “buenas intenciones” es preciso que el docente tenga la suficiente claridad de cómo transitar su rol de expositor magistral a un mediador de aprendizajes.



Las competencias del docente, 
Fuente: https://www.examtime.com/es/blog/competencias-del-docente/


En este sentido, el aprendizaje heutagógico, tiene como base la autoconfianza y la autodirección para formarse en lo desconocido , en la incertidumbre y ante la necesidad de saber algo que hasta ahora habías desconocido. 

Los docentes que nos dedicamos a preparar clases de asignaturas o unidades de aprendizaje que no dominamos e incluso conocemos en su totalidad, que nos podemos poner el reto de articular saberes en un proyecto integrador para nuestros estudiantes somos potencialmente heutagógicos, ya que encontramos en el autoaprendizaje  la información que necesitamos, pero sobre todo la formación al relacionarlo con ejemplos ilustrativos y aplicables al contexto de nuestros estudiantes, y si somos más ambiciosos y autogestivos encontraremos un conocimiento nuevo el proponer con prospectiva saberes relacionados e integrados.

La web 2.0 es uno de los medios ideales para crecer en el autoaprendizaje y en el aprendizaje heutagógico, sin demeritar la utilidad de las publicaciones impresas y las actividades académicas presenciales ya sea formales o semiformales, para quien hace del autoaprendizaje su estilo de vida todo elemento es una potencial  fuente para aprender.

El autoaprendizaje en la red se lleva a cabo con una gran diversidad de recursos,  que se conjugan y convergen en un Entorno Personal de Aprendizaje, que se define como: Un espacio virtual que el aprendiente alimenta con contenidos y objetos digitales de la web o propios   relacionados a una línea de aprendizaje de su interés, y nutre con las relaciones entre  expertos  o personas que poseen entornos propios afines para construir  colaborativamente el conocimiento.

Puede  establecerse que los entornos personales de aprendizaje son un punto intermedio  entre los ambientes educativos virtuales (AEV) y los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC)

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE´s) por sus siglas en inglés constituyen entonces una estrategia personal de preparación docente, ya que es muy útil para personas que tienen el interés por el autoaprendizaje , así como las habilidades de autogestión para regular este proceso.




Fuente: Imagen tomada de freepik.es


El Entorno Personal de Aprendizaje es multifacético y aplicable en cualquier aspecto que se desee aprender.


Para construir un PLE el aprendente únicamente debe disponer de un espacio virtual público en el que pueda publicar, compartir y  “curar” (transformar, adaptar, modificar) contenidos de la red que les sean  de utilidad. Este espacio puede ser un blog, una página web personal , o un espacio dentro de una red social, lo importante es tener presencia  en la red y estar dispuesto a compartir tu conocimiento con otros, con miras a crecer y mejorar el propio.
Una vez que ya tengas el espacio, puede decirse que tendrás tres actividades centrales:

1.- Seleccionar recursos para alimentar  tu PLE

2.- Incluir herramientas web 2.0 para conectar tu entorno y  sus recursos.  

Existen numerosos blogs o sitios que recomiendan estas herramientas puedes consultar los siguientes:




Para evitar la infoxicación, te recomiendo leas atentamente la descripción y te enfoques en aprender  las aplicaciones que tu consideres prioritarias para tu práctica. Te darás cuenta que no siempre lo nuevo es lo mejor, pero sí es importante probar para decidirlo. Gran parte de la utilidad de estas herramientas depende del enfoque que le des, así como de la significatividad en el contexto y utilidad para tu aprendizaje y el de tus estudiantes.

3.- Tejer redes para aprender . El conectarte con otras personas y comunidades de aprendizaje enriquece notablemente tu entorno. Puedes encontrarlos en  buscadores, en redes sociales, blogs y cualquier otro espacio virtual. Los  expertos saben que el conocimiento no es aislado y que se enriquece notablemente con la colaboración de todos.

4.  Genera propuestas y diseños.- No todo en la red es consulta y consumir información y conocimiento, comparte tus experiencias con otros, tus  diseños, los avances que vas dando en tu aprendizaje, tu PLE no es solamente una base de datos, es un espacio de interacción con otras personas y de publicación que fortalece y le da significado a la información para así pasar la transición al conocimiento.


El PLE es un espacio para empoderar a las personas, para hacerlas autosuficientes en esta continua aventura de aprender con una finalidad: mejorar una práctica, resolver un problema, plantear nuevas situaciones, adaptar y plantear nuevos procesos, en pocas  palabras: Aprender para la vida. 

jueves, 19 de marzo de 2015

La educación disruptiva. Un comienzo difícil...


La educación disruptiva, implica romper con lo tradicional, con las concepciones impuestas en años de formación  - o deformación - de costumbres atendidas a los preceptos educativos que imponen una alineación basada en el consumismo de información y no en el desarrollo o generación de propuestas. 

La visión educativa  actual por parte de los estudiantes y profesores sigue siendo alineada a  los esquemas tradicionales, debido a que el mismo sistema educativo nacional impide una formación disruptiva, creativa, innovadora, personalizada y diferente. 

Las reformas educativas llegan pero no permean en la normativa escolar ni en la formación académica, seguimos siendo "números andantes" que transitan por el entorno local con prospectiva a competir con ferocidad en un entorno global que demanda competencias, respuestas, adaptación al cambio, pero sobre todo propuestas creativas, innovadoras y sustentables  que paradójicamente son mermadas por un sistema educativo que se resiste a cambiar, a romper para crear, a romper para formar y a romper en la individualidad para generar la colaboración social. 

Si bien es cierto que la disrupción implica apertura,y una rebeldía académica, cualquier docente que se precie de serlo,  intentará aplicarla y encontrará en ella una fuente interesante de investigación educativa en el aula. Comenzando con los primeros brotes y esfuerzos para el cambio: Los estudiantes. 


La disrupción es una actitud, una motivación interna que forma parte de nuestra personalidad, solo hay que dejarla fluir. 



Imagen tomada de www.freepik. es

Suelo decir que hay 3 clases de docentes en el aula: Los que innovan, los que se adaptan y los que se resisten, sin embargo al entrar al club de la disrupción y de los conflictos cognitivos, uno de los principales actores y elementos que hay que  incluir  como parte de los retos de la disrupción son los estudiantes. 

En este sentido  y con conocimiento de causa, puedo señalar correspondientemente que hay 3 tipos de estudiantes: Los que proponen, los que se atreven y los que se conforman,

En ese contexto y actores la educación disruptiva  tiene varios retos en el aula de clases, pero considero como parte de mi "disrupción personal" omitirlos y centrarme en algunas propuestas operativas para comenzar como docentes con  nuestra "rebeldía académica".

1.     APERTURA MENTAL.- Si bien es cierto "lo nuevo no siempre es lo mejor", pero es mejor intentarlo  y aprender del error para mejorar, adaptar o evitar.  La apertura en tu labor docente te dará la seguridad necesaria para la propuesta 2.

2.    LABOR DE CONVENCIMIENTO.- No puedes pedir creatividad a tus  estudiantes, si no comienzas por ti mismo. Prueba nuevos materiales, canciones, poemas, imágenes, videos, frases, cartas, juegos, cualquier material es susceptible de ser un recurso educativo si  tienes claro el aprendizaje a lograr y le das el enfoque respectivo.

3.     CÉNTRATE EN EL PROCESO NO EN EL RESULTADO.- Comienza a ver el proceso de formación como una oportunidad de visualizar realmente el aprendizaje.  Para “vivir y ser testigo” del proceso, puedes abrir espacios de clase “invertida” o flipped classroom que implica darle la vuelta a la clase.  Pregúntate: ¿Es importante la calificación en la evidencia o trabajar junto con mis alumnos para construirla?


4.     CONSENSA.- La disrupción implica romper con lo tradicional. ¿Estás preparado para ello?. Si tu respuesta es afirmativa, es necesario pasar a la siguiente pregunta: ¿Están preparados tus alumnos para ello?. Difícil en algunos casos de contestar, es importante llevar el acuerdo y el consenso con tu grupo escolar para que la disrupción no sea visto como una labor impositiva sino como una oportunidad de aprendizaje personal y colaborativo.

5.     NO TE DESANIMES.- La disrupción, implica hacer las cosas de manera diferente y ello puede no funcionar en todos los grupos  escolares. Recuerda que el error es fuente de aprendizaje y que la individualidad se da no solamente en la formación de los estudiantes, sino también en las características de los grupos. Lo que puede ser útil en algunos puede ser contraproducente en otros.

6.     COMPARTE.- La experiencia es invaluable, pero nadie lo hace en “cabeza ajena”, por eso la investigación educativa y su difusión son elementos invaluables para la mejora de la práctica docente propia, en aras de la innovación y de la disrupción


Si bien el sistema educativo no cambia o entra en un proceso de letargo e indiferencia ante la dinámica  local y global las TIC  por si mismas no son la finalidad  en el proceso  formativo, y puede prescindirse de ellas  o combinarlas con medios físicos para generar procesos cognitivos, creativos, pertinentes e innovadores.