Espacios virtuales

Espacios virtuales

domingo, 2 de marzo de 2014

La evolución de las tecnologías en la educación: TIC,TAC,TEP

La aplicación de las Tecnologías actuales a los procesos educativos cambia  multidimensionalmente la forma de ver y concebir la formación de los integrantes: alumnos y profesores.

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),  y su aplicación a los procesos formativos, se asume el reto de tecnologizar la labor docente, pero se reproducen prácticas pedagógicas o antipedagógicas presenciales en entornos vituales, o se limita su gestión únicamente a uso de computadoras, dispositivos, internet sin plantear necesariamente un cambio de roles, rutinas, ambientes, competencias y expectativas del proceso formativo. 

En este sentido se entiende por TIC a aquellas tecnologías generalmente asociadas a la informática y al manejo de la información, que han impactado en el ámbito educativo para replantear la necesidad de incorporar los dispositivos tecnológicos tales como la computadora, el videoproyector, la pizarra digital, y los dispositivos móviles, por mencionar algunos, a generar ambientes alternos a los espacios presenciales, haciendo uso de la Internet como un espacio virtual, para generar accesibilidad, interacción, colaboración, facilitación de contenidos, gestión de la información y seguimiento. 

No obstante el uso de las TIC en el proceso formativo no implica necesariamente el desarrollo de aprendizajes, competencias y conocimientos, en tanto no tenga una orientación didáctico -pedagógica y se supedite únicamente al "buen entender" de docentes y alumnos o en el mejor de los casos a las buenas intenciones de ambos. Por esta razón las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento  (TAC) se establecen como una reorientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje. 
Como resultado no solamente se tienen mejoras notables en las plataformas de ambiente educativo virtual, sino también los recursos educativos abiertos y en línea, los objetos digitales de aprendizaje que pueden incrustarse en varios escenarios virtuales gracias a la normativa de compatibilidad. 

Finalmente con la aparición de las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. En este ámbito competencias tales como la autogestión y el autoaprendizaje deben estar en un proceso de desarrollo continuo, de tal manera que sean el elemento clave para ubicar y participar, en estos ambientes colaborativos. De suma importancia es también la búsqueda formal y crítica de la información en la red, así como saber distinguirla, encauzarla hacia el desarrollo de conocimientos, su interiorización , apropiación  y aplicación en aprendizajes, como elementos centrales para la formación por competencias. 

TIC, TAC, TEP, da un nuevo y amplio significado a la educación, desde ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, hasta concepciones distintas dentro de la tecnologia educativa y tecnopedagogía, que menciona Cesar Coll, como elementos centrales para su práctico, holista y efectivo uso. 

Dolors Reig habla sobre la sociedad aumentada al compaginar la tecnología como parte del proceso de humanización y por ende como punta de lanza de las TIC y TEP, como parte de recuperar la interacción con la información, el conocimiento, el aprendizaje pero con una visión participativa y por ende una comunidad en el sentido utópico en un ambiente virtual.



<>
Concluyo que en la escalada tecnológica en la educación hemos transitado lentamente de las TIC a las TAC, pero seguimos en el proceso intermedio de incorporar a las TEP, por múltiples causas y factores que inciden en los procesos educativos formales e informales, no obstante el reto del docente y del alumno se supedita a que ambos desarrollen las competencias para poder utilizarlas y aplicarlas en situaciones que les sean útiles y significativas para transitar de la "obligación de aprender" a la necesidad de aprender.  ¿Está de acuerdo con mi planteamiento? ¿Qué elementos puede aportar para ampliar o refutar mis opiniones?. Espero su respuesta y algunos enlaces a sitios de interés o documentos relacionados con el tema a modo de enriquecerlo. Gracias, no olvides que si comentas como anónimo, deberás anotar tu nombre completo y el grupo.

78 comentarios:

  1. Haciendo una retroalimentación sobre ''La evolución de las tecnologías en la educación: TIC,TAC,TEP'' y el video nos dice que particularmente se divide en dos aspectos fundamentales : 1._ La sociedad aumentada, 2._ La sociedad de la participación, esto con lleva hacia una evolución del entorno tecnosocial y de conocimiento como lo son: TIC ( Teconologías de la Información y la Comunicación) TAC (Teconologías del Aprendizaje y el Conocimiento) TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) nos dice que son procesos y Metodologías de Aprendizaje.
    Al mismo tiempo son paradigmas en desarrollo constante. Un aspecto fundamental son los valores ya que se estan trasladando hacia un movimiento importante entre las tecnologías.(Herramienta de cambio).
    La interacción forma parte de las movilizaciones (estudiantiles) pues nos dice que el futuro prioritario son las Mujeres ya que lideran en el ambito educativo.
    Hacia los entornos enrequecidos por medio de : Trasmedia,Multimedia y Entornos inmersivos. se Comprende la Inteligencia colectiva y sus aspectos como la educación al aprendizaje, las posibilidades de investigación, los Datos, la evolución de las sociedades y culturas, observar y analizar. ya que se convierten en metodologías de razonamiento y la intuición
    Todo aquello incluye a los Procesos educativos formales e informales.

    Lizzete Cynthia Zamora Robledo. Gpo. 602.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, identificaste varios aspectos sobre todo del video de Dolors Reig, sería interesante ver en qué condiciones crees que estamos para lograrlo

      Eliminar
  2. De acuerdo al articulo leído anterior y visto el vídeo anterior puedo comentar el uso de las tecnologías de la información así como han ido evolucionando cada una de ellas como son las TIC ( tecnologías de la información y comunicación) que no implica necesariamente el desarrollo de aprendizajes, competencias y conocimientos,sino en una orientación didáctico -pedagógica. la cual antes nada mas como tecnologías teníamos la televisión y radio. hoy en la actualidad estamos poniendo en practica las TAC ( tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) las cuales nos establecen como una orientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje. y en cuanto alas TEP ( tecnologías de Empoderamiento y la participación) que promueve la colaboración de interacción, reflexión y construcción de aprendizajes que permiten aterrizar en el conocimiento y contextualizarlo con base a las necesidades de cada integrante de la comunidad de aprendizaje. Así también como uso de paradigmas se presenten a resolver les sea de fácil utilidad de ponerlos en practica y conocer mas de ellos.

    Mayra Abarca Sánchez Gpo;602

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu respuesta, como nativa digital ¿crees que estás utilizando más las TIC o las TAC?, Será fácil alcanzar las TEP

      Eliminar
  3. ¿Esta de acuerdo con mi planteamiento?
    Si estoy de acuerdo con el planteamiento "obligación de aprender" a la necesidad de aprender, porque tanto el alumno como el maestro deben ver el aprendizaje como una necesidad y no como una obligación, una necesidad que con el transcurso del tiempo le permitirá salir y defenderse dentro de esta sociedad tan competitiva, la actualización en las tic, nos ayudara a sobresalir en este mundo tan globalizado ya que llegara un momento en el cual los medios que actualmente se utilizan para enseñar serán desechados para dar paso a las nuevas tecnologías y estrategias didácticas del milenio.
    ¿Qué elementos puede aportar para ampliar o refutar mis opiniones?
    El apoyo a los maestros y alumnos para que todos tengan acceso a estas tecnologías y no solo eso que tengan la capacitación adecuada para hacer uso de estas, así también incorporando las TAC dentro del sistema educativo que no solo permitan el uso de información, sino también que sirva para su formación como futuros profesionistas.

    Alumna: Eva Damayanti Flores Ocampo.
    Grupo: 601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que coloques aportaciones que identifiques en la red que puedan aportar información para los procesos de formación, ¿cómo darías el apoyo a los maestros?

      Eliminar
    2. Bueno en cuanto lo que menciona el video, nos habla de la revolución social, cognitiva y creativa. Las TIC son redes personales de aprendizaje en comunidades, las TAC son entornos de aprendizajes personal y las TEP es algo nuevo que empieza a conceptualizarse. El proceso de adaptación de la educación es lo que se puede llamar "aprendizaje aumentado", y nos dice que las configuraciones personales de la gente empiezan a necesitar el uso de blog para su formación personal.

      En cuanto al apoyo hacia los maestros como dolors reig menciona se necesita el apoyo político, para que este apoyo pueda llegar no solo creando ambientes virtuales y gratuitos disponibles para los docentes, sino que también, se les proporcionara capacitación sin costo, ya que la capacitación de los docentes hará posible que la sociedad este más capacitada.

      Eliminar
    3. El link nos menciona Las Tecnologías (TIC, TAC, TEP…) cambian las “formas” de la educación”

      http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/04/14/las-tecnologias-tic-tac-tep-cambian-las-formas-de-la-educacion/

      Este link tiene muchos artículos interesantes en cuanto a la innovación y el uso que algunas personas le han dado.

      http://palomarecuero.wordpress.com/

      Eliminar
  4. elvia gonzalez gonzalez
    grupo: 602
    de acuerdo con lo leido anteriormente las TIC son tecnologias de la informacion y comunicacion que actualmente las utilizamos para tener una amplia comunicacion tanto como el docente, ya que se producen practicas pedagogicas precenciales, en el entorno virtual asi como cada dia utilizamos las tecnologias educativas virtuales como son el internet , computadora ect. TAC aqui existe la reorientacion para las TIC, ya que hay informacion al conocimiento, colaborativo y porticipativo,de los estudiantes y docentes en el medio ambiente del aprendizaje virtual. ya que TEP aqui mas que nada, se promueve la colaboracion y participacion teniendo un aprendizaje que nos permita tener la interacion y reflexion ya que hay un proceso de desarrollo continuo. todas estas tecnologias nos dan un conocimiento mas amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué se diferenciarán las prácticas pedagógicas presenciales de las virtuales.?

      Eliminar
  5. Alumna : Esperanza Torres Cantú
    Grupo: 601
    Este video nos habla sobre las tecnologías de cómo han impactado y cambiado todo desde lo más micro a lo mas macro, donde también afecta a la sociedad , con la aparición de las tic nos dice que se asume un reto y más en la labor docente , donde exige actualizarnos que significa cambio , logrado intentar a aprender tanto como ciudadanos y gobierno y como docentes donde aprenderemos a educar .
    Además nos dice que es necesaria una orientación didáctico -pedagógica. Donde podemos poner en práctica nuestros aprendizajes con el buen uso de las tecnologías como los ambientes virtuales que nos ayuda a retroalimentar nuestro aprendizaje.


    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero considero precisamente que te falta concretar a orientación didáctico pedagógica a la que haces referencia como parte importante de las TAC y las TEP

      Eliminar
  6. Considero que la aplicación de las tecnologías ha ido evolucionando con los avances científicos y tecnológicos en el contexto educativo, que nos ha permitido fortalecer en los procesos de enseñanza-aprendizaje; con el uso de las herramientas donde el docente y alumno asuman dentro del aula un ambiente de exploración en la clase, tomando en cuenta con las herramientas de éstas tecnologías que son muy importantes como: es el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) TEP ( tecnologias de empoderamiento y participación, TAC (tecnologias del aprendizaje y conocimiento). Éstas tecnologías es utilizada cuando la información se transforma en conocimiento; esto quiere decir que el flujo de información y las herramientas es de mayor importancia para su procesamiento, junto con el uso de estas ha propiciado la evolución social de las mismas a tecnologías del aprendizaje y conocimiento, ya que a su vez evoluciona la participación y la toma de decisiones para movilizar, transformar y promover la construcción e integración colaborativa en el ambiente de aprendizaje usando las tecnologías .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas aportaciones, corroboran la lectura y en aras de trabajar las TAC, te invito a que busques y aportes más elementos que pongan en duda mis afirmaciones o las sustenten, saludos.

      Eliminar
  7. La incorporación de las TICs en todos los ambientes de la información innovan la formación académica y social ya que son tecnologías desarrolladas para gestionar información, porque tiene un amplio alcance y que tiene como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de cualquier edad y cualquier nivel social, lo cual es una realidad y un reto en el mundo actual por tal motivo es necesario incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje las tecnologías de información y comunicación donde a su vez las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) asegurarán que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevas posibilidades que ofrece la educación a distancia, explorando herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento al servicio del estudio y el trabajo, y permite una verdadera inclusión digital, que los docentes sabrán transmitir a sus alumnos. Y las Tecnologías de Emponderamiento y Participación (TEP) sean aplicadas para fomentar la participación de los estudiantes en temas de diferentes índoles educativas generando de esta forma una especie de emponderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en diferentes expresiones, y cómo el estudiante asume su posición dentro de un sistema educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente las TIC innovan, además ya no son tan nuevas sino que la misma dinámica del aprendizaje las ha impuesto a ser escalables para el proceso formativo, me llama la atención lo que estableces acerca de "transmitir" a los alumnos una inclusión digital, más que eso es faclitarles a los alumnos, espacios virtuales y oportunidades para que encuentren su propia educación informal, fortaleciendo a la vez sus competencias y aplicándolas en entornos formals, muy buena la concepción que haces de las TEP. ¿En cuál tecnología estás en condición de trabajar?

      Eliminar
  8. El artículo me parece muy interesante, pues nos damos cuenta que hoy dia, las TIC nos han cambiado la forma de ver y percibir la formación, tanto a estudiantes como a docentes, porque gracias la computadora, el videoproyector, dispositivos móviles e internet, se nos facilitan los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de una mejor interacción en las redes sociales. claro utilizándolos de una manera adecuada.
    También nos dice que las TAC atienden más la formación que la información a diferencia de las TIC, estas ven al conocimiento como proceso colaborativo implementando el aprendizaje virtual, compartiendo y realimentando proceso de aprendizaje como: las plataformas virtuales y los recursos educativos abiertos y en línea.
    Las TEP, de acuerdo al video dice, que son nuevos entornos de aprendizaje, estos ya empiezan a pensarse, aquí ya hay participación, colaboración e interacción de los usuarios. Como los blog, plataformas virtuales, entre otros medios. Un ejemplo sería un blog de noticias internacionales, con un espacio de comentarios o chat en línea, donde se escucharan a los usuarios que opinan o que proponen al respecto de cada acontecimiento, y de esos comentarios, el gobierno pudiera dar cambios de mejora para la sociedad.
    Además nos habla de una sociedad aumentada, con el uso de las tic, tac, tep. De cómo estamos recuperando esa sociabilidad del ser humano que durante alguna época habíamos perdido por diversas causas, una de las básicas es la de algunos medios tradicionales como: la televisión, el periódico, la radio, los cuales son unidireccionales que nos decían una solo visión de la realidad y nos ocultaban la información real. Ahora estamos recuperando una interacción que los medios de comunicación, la urbanización o las grandes ciudades nos apartaron de esto.
    Considero que debemos colaborar utilizando todas estas tecnologías, pero hacerlo de una manera adecuada y responsable. Pues podemos aprender mucho.
    José Alfredo Castro Organista
    601 T.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.. Tienes algún aporte o propuesta que sea aplicable a la UACED?

      Eliminar
    2. Pudiera ser un blog educativo o pagina virtual que se llamara "resolviendo dudas y compartiendo experiencias", en el cual estuvieran agregados los docentes y estudiantes, donde los alumnos preguntaran a los docentes algunas dudas que se les presentaran en cuanto a tareas u otros temas de informacion relevante. Y asi, tener aprendizajes de calidad.

      Eliminar
  9. tenemos ahora en cuenta que las Tic han logrado adentrarse a la educación, como una herramienta pedagógica que ayuda al estimula miento del aprendizaje en los jóvenes y los maestro, creo que es más en los maestro ya que ellos al ser reconocidos como inmigrares a un son temerosos de ocuparlas creyendo que van a ser sustituidos por estas. un gran cambio que se dio en las TIC fue al surgimiento de las TAC que implementan o hacen el recordatorio de que no solamente las TIC son para informar y comunicar, también son para el apoyo educativo como la creación de las plataformas generando otra forma de poder hacer llegar la educación a otras personas que no tiene la posibilidad de estar presencialmente en una institución educativa.
    pero no es solamente conformarnos con esto ya que en la actualidad estamos trabajando mediante el modo por competencias donde debemos de ir desarrollando nuestras habilidades mejorando el uso de dichas Tecnologías donde el maestro toma un segundo papel y el estudiante es el centro, es aquí donde sale a la luz las TEP (tecnologías de Empoderamiento y Participación) donde los jóvenes tiene que analizar y crear de una manera creativa nuevas herramientas donde se promuevan las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

    http://www.youtube.com/watch?v=I6lVfXhbC5A

    Sayri Marino Morales.
    Grupo: 603 T .V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte el video complementario de Dolors Reig sobre las redes sociales, y su poder de relacionarnos con el poder de su comunicación y alcance, importante que no sustituyen la sociabilidad en la presencialidad, muy necesaria la incorporación de los microlíderes.. ¿cómo podrás ser tu un microlíder? ¿cómo te servirá en tu aprendizaje?

      Eliminar
  10. primeramente puedo decir que estas tecnologías vienen a cambiar de manera radical la forma de ver la información y claro también viene con esto una labor ardua la de tegnologizar al docente, para que de esta forma incluyan las TIC en su forma de enseñanza lo que facilitara el proceso de aprendizaje.
    las TAC según lo menciona el documento son la reeorientacion de las TIC, es decir estas se enfocan mas en la formación que a la información, con la aparición de las TEP se promueve la colaboración pero con interacción, reflexión y construcción del conocimiento, en la videoconferencia se explican también estos términos.
    las tecnologías son un gran reto para los docentes, y para los jóvenes ya que muchas veces no les damos el uso adecuado a las TIC, y entonces estas pierden su finalidad, nuestra labor como futuros docentes es ser unos docentes virtuales cambiar la forma tan tradicional de la enseñanza, desarrollar nuevas destrezas y facilitar el desarrollo de estas en los demás.

    Melina Jiménez Vázquez
    grupo 602 T.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero.. ¿nos podrás aportar algún contenido que nos clarifique cómo desarrollaremos estas nuevas destrezas?

      Eliminar
  11. Sí, estoy de acuerdo con su planteamiento ya que las tecnologías son importantes para la práctica docente y como herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos el reto es que ambas partes desarrollen esa habilidad sobre el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para llevarlas a las prácticas pedagógicas en espacios virtuales para generar accesibilidad, colaboración, facilitando contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje. En cambio las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) atienden más a la formación que cada ser humano posee para mejorar su aprendizaje significativo en ambientes virtuales que promuevan la colaboración así como compartir experiencias previas para realimentar su aprendizaje.
    En cuanto a las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se refiere a que cada uno de los actores tiene contextualizar su conocimiento y situarlo en un marco de interacción con base a las necesidades de su formación que cada integrante tenga dentro de su comunidad de desarrollo de aprendizaje, para así incentivar la participación en ambientes colaborativos que coadyuven para la búsqueda crítica de la información en la red para poner en práctica los elementos centrales para la formación por competencias.
    Sin embargo todos tenemos que colaborar para que se den los resultados esperados por ambos protagonistas y lograr un desarrollo técnico-pedagógico en las prácticas docentes y aplicarlas en escenarios diversos que se les presenten.
    De acuerdo con el video nos dice que ahora en la actualidad se utilizan diversos recursos para el proceso enseñanza-aprendizaje ya que cabe mencionar que el aprendizaje está centrado en el estudiante por medio de los blog educativos así mismo plataformas virtuales que promueven la colaboración e interacción entre estudiantes, siempre y cuando se les dé un buen uso.
    Brenda Verónica Terán Terrero
    601 T.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero ¿cómo les podremos dar un buen uso?, nos podrás compartir algunas estrategias o ejemplos concretos para llevarlo a cabo?

      Eliminar
    2. Bueno se le puede dar un buen en uso en la forma en que los docente y alumnos solo utilicen las tecnologias como una herramienta para el aprendizaje y no solo entrar en sitios en los cuales te quitan tiempo, en lugar de buscar información que coadyuven en la formación. Un ejemplo seria que solo se visiten sitios de intereses, ya que en ocasiones solo utilizamos las Tecnologías para jugar, chatear, se deberia utilizar para compartir ideas....

      Eliminar
  12. Aquí nos damos cuenta cómo ha ido evolucionando las tecnologías en el medio o ámbito educativo, recordaremos que años atrás las escuelas no contaban con recursos tecnológicos como los tenemos en el presente, en el proceso informativo es necesario el buen entender.
    De manera personal, no había escuchado hablar sobre las TAC-TED pero viendo de qué trata me parece muy bien planteada ya que el objetivo es mejorar como usted hace mención, que ambos lados tanto como el Profesor-Alumno tengan el interés y las ganas para que haya un desarrollo continuo.

    Yanin Snchez Rios
    grupo:602

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es TEP no TED, me parece importante que se plantee algunas propuestas o material que puedas aportarnos en la red y que fortalezca estos conceptos.

      Eliminar
  13. De acuerdo el articulo puedo comentar el usos de tecnologías de la información así como ha ido evolucionando cada una de ellas como son las TIC que no solo implica necesariamente el desarrollo del aprendizaje, competencias y conocimientos si no una orientación didáctica pedagógica. Por esta razón las tecnologías de aprendizaje y conocimientos TAC se forma como una reorientacion finalmente la aparición de las TEP tecnologías de empoderamiento y participación se promueve la colaboración pero en una forma de reflexión y construcción y conjunta de aprendizaje que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento si no contextualizar lo y situarlo con base a las necesidades de formación de cada integrantes de la comunidad de aprendizaje tenga ya que son nuevos entornos de aprendizaje.

    Verónica lopez Santana
    Grupo.603

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante ¿cuál sería un ejemplo de una orientación didáctico pedagógica?

      Eliminar
  14. la incorporación de las TIC han sido acertadas dentro de la educación, facilitan de manera significante a todo aquel estudiante que tenga la posibilidad de utilizarlas, ya que el progreso de ellas ayudan a todo tipo de personas sin importar su edad, su condición física ni social, a los docentes les proporciona una manera nueva de poder transmitir sus conocimientos, dejando atrás el tradicionalismo y lo aburrido ayudan enormemente al cambio de un ambiente de comunicación y no solo dentro del ámbito educativo se generaliza en el social y familiar, favorecen la educación a distancia lo cual es un reto en el mundo actual, es pues necesario que así también se implementen y desarrollen cada día la aplicación de las TEP para seguir innovando nuestro mundo educativo, con la participación y responsabilidad de todos en general, les comparto un link de un vídeo interesante http://www.youtube.com/watch?v=LsDVERCW2Xw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor de anotar nombre completo y grupo, bien por el video aporta una visión más amplia de la tecnología educativa, como puede verse no es algo nuevo. No dejes de lado las TAC en tu aportación , sería interesante concretar ejemplos y tus posibilidades de participación

      Eliminar
  15. bueno creo que las tecnologías en al educación han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo y creo que para bien son herramientas importantes tanto las TIC ( tecnologías de la información y comunicación) TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación). que son importantes que un doncete tenga el conocimiento de ellas para interactuar junto con la enseñanza-aprendizaje retroalimentativa para sus alumnos donde no solo el alumno aprende del docente si no también el docenet aprende del alumno. el video me pareció muy interesante que la tengnologia y la sociedad van de la mano en lo cual estoy de acuerdo ya que también se menciona que es cambio, participación, vida publica y un entorno colaborativo, que significa esto pues que la participación aquí es muy indispensable para ir avanzando, tener entre todos una interacción un cambio que todas las opiniones sean escuchadas. educar la participación para las personas , es el hilo conductor a la formulación a las preguntas y a estas preguntas dar respuestas y no quedarnos como antes en un circulo donde el conocimiento seguía siendo el mismo ya el conocimiento debe de ir cambiando y enriqueciéndose mas, tener experiencias participando con la realidad y algo muy importante que nos mencionan también con tanta tecnología donde queda el papel como docente?y es verdad pero el papel que tiene el docente en estos casos es fundamental en valores a estas herramientas guiarnos a un viaje en la vida real por que una cosas es saberlas manejar desde una computadora que es indispensable lo sabemos en los trabajos pero también necesitamos manejar estas tecnologías ante la sociedad tener experiencias participando en la realidad incorporar nuevos conocimientos enriquecernos mas como personas comunicarnos entre si para saber las inquietudes entre nosotros como decía anterios mente una retroalimentación para un buen fin a la educación ya que esta gracias a las tecnologías esta evolucionando rápidamente tanto en lo educativo como en los social claro todo esto con responsabilidad. por ultimo quisiera comentar que el proceso colaborativo, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje es importante darle otra visión tener interés curiosidad por aprender algo nuevo sentirnos motivados interactuar para así poder ir cambiando. MARIAM JUNUEN ARZETA MACIEL GRUPO 602

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante lo que dices sobre a formulación de preguntas, la relevancia de la realimentación, ¿cómo darías realimentación en el proceso de aprendizaje utilizando las TIC, TAC TEP?

      Eliminar
  16. De acuerdo a lo leído sobre la evolución de las tecnologías de la educación, me pareció muy interesante ya que de acuerdo a las tecnologías que hoy en día se están presentando, se están volviendo en una herramienta muy importante para la formación del alumno como del docente. Así mismo las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha sumido el reto de las tecnologías para la labor docente ya que en estas se pueden complementar más las prácticas pedagógicas virtuales, para que así mismo facilitar el proceso formativo.
    Las TIC son aquellas las cual están asociadas a la informática y al manejo de la información que día, con día han impactado al ámbito educativo. En cambio las TAC, (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) atienden más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, creando un ambiente de aprendizaje virtual el cual promueve el proceso de aprendizaje. Las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), estas promueven que el aprendizaje y el conocimiento, se sitúen a las necesidades de la formación de cada uno de los integrantes de una comunidad ya sea cualquier aprendizaje que el mismo posee.
    En el video Dolors Reig, habla de cómo la sociedad ha ido utilizando las tecnologías para el proceso de enseñanza- aprendizaje, recuperando la interacción con la información, el conocimiento, el aprendizaje pero con una visión participativa. Así mismo el docente-alumno, desarrollen las competencias para que las utilicen y las puedan aplicar en la situación que se presente.
    Alumna: Leyvicarel Fuentes Adame.
    Grupo: 601 T.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías mencionar algunas competencias que tiene que desarrollar el docente y el alumno? para hacer uso de las TIC, TAC, TEP?

      Eliminar
  17. Actualmente las tecnólogas han transformado el mundo donde vivimos y han sido de gran relevancia en la educación, modificando una enseñanza más rápida innovadora y creativa , los profesores deben asumir el reto de aprender y darle el uso adecuado a estas nuevas tecnologías, las tic las tac y las tep son importantes ya que cada dan grandes aportaciones, las tic son redes personales de aprendizajes, las tac promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje y en la tep se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción situando las necesidades de formación para cada integrante, estas tres son de suma importancia en la educación. Sobre el video de Sociedad aumentada y aprendizaje nos dice como la tecnología han modificado nuestra forma de vida hacer cosas que antes no hacíamos. Que aspectos de la educación debe cambiar y mejorar , menciona educación 2.0 e-learnig , además que la sociedad a ido recuperando la iteración su participación esa sociedad aumentada , las redes son fundamentales para que esto se logre ,(interactuar), también nos habla de la educación para la participación que tipo de participación queremos, a demás de darle importancia a los valores . El reto del docente y del alumno es que ambos desarrollen las competencias para poder utilizarlas y aplicarlas en el ámbito académico y en situaciones que les sean útiles y significativas para transitar de la "obligación de aprender" a la necesidad de aprender, el docente debe interactuar con el alumno para que ambos puedan desarrollar las competencias y utilizarlas, así ellos se den cuenta de la importancia de ir aprendiendo y no porque lo tienen que hacer. Tanto maestros como alumnos deben aprender a relacionar el uso de las tics con las tac y tep ya que son de suma importancia en varios ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo podemos hacer para que el docente utilice situaciones útiles y significativas haciendo uso de las TIC, TAC o TEP?

      Eliminar
  18. De acuerdo con el artículo, considero que las TIC, TAC y TEP, en los últimos años, han sido parte fundamental en el ámbito educativo, gracias a estas tecnologías, se ha podido innovar la educación y por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, este proceso ha cambiado, en la actualidad, las clases se imparten con la ayuda de estas tecnologías.
    Lo que me pareció más importante de este artículo es la explicación de las diferencias que tiene cada una, y sobre todo cuál es la utilidad, las TIC son las que se asocian con la informática, las redes sociales, esta nos ayuda a darnos cuenta sobre cómo está la sociedad educativamente, yo así lo considero, por su parte las TAC son las que nos ayudan en el proceso educativo virtual, es decir se concentran más en la formación que en la información, por su parte las TEP son las tecnologías que nos permiten participar, interactuar, contextualizar el conocimiento aprendido, para así resolver los problemas que se nos presenten, creo que es importante que se implementen más las TAC y las TEP en el ámbito educativo.
    De acuerdo con lo que nos dice Dolors Reig, considero que si es importante, ya que creo que si es importante que el proceso de cada humano debe estar ligado con la tecnología, porque así se haría más fácil la interacción de este, en un ambiente virtual.
    Por otro lado, en el video nos hablan de que conforme han pasado los años, hemos ido innovando respecto a la interacción entre los medios de información y comunicación, antes solo recibíamos la información y ya y ahora la analizamos e interactuamos con ella de igual manera nos explica as diferencias entre las TIC, TAC y TEP.

    Alumna: América Guadalupe Gómez Vázquez.
    Grupo: 601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, si ya las identificas proporcionar un ejemplo de cómo las utilizarías para facilitar un aprendizaje o desarrollar una competencia

      Eliminar
  19. de acuerdo al articulo las tecnologías de información y comunicación( tic) y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. se me hizo muy interesante ya que permite a la sociedad a poder utilizarlas y también tener mejor cocimiento tanto en el trabajo, escuela, empresa. y así no estar aislado en el mundo en que vivimos ya que hoy en día las tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotar nombre completo y grupo , complementar la respuesta, es necesario ver el video y si se requiere buscar información adicional, es importante apropiarse de los conceptos, entenderlos y reflejarlos en las opiniones y mejor aún argumentos que se dan.

      Eliminar
  20. claro que estoy de acuerdo con la unión de la TEP a las TIC y TAC ya que son una herramienta fundamental para el docente y alumno para un mejor aprendizaje virtual no solo para esta generación si no para las siguientes donde el docente se comprometa a estar cundo el alumno lo requiera ya sea virtual oh presencial
    donde tengan que estar en un proceso de desarrollo continuo.
    CRISTIAN YANELY NAVARRETE DURAN 602 T.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortalecer la abstracción de los conceptos es muy importante, ojalá y pudieras aportarnos algún material adicional que constate el uso de las TIC, pero también tu habilidad para hacer uso de las TAC.

      Eliminar
  21. El documento es de suma importancia porque nos relata la gran importancia que han tenido las TIC en la vida del ser humano porque gracias a ellas han venido a transformar y facilitar los trabajos, hablando en el campo educativo han servido para poder hacer más amenas y fáciles las sesiones de clase, como también se ha ampliado la gama de estrategias didácticas porque con el uso de la computadora y el video proyectil facilitan la comprensión de los espectadores, y no se deja de lado los dispositivos móviles. También se habla de la TAC donde nos dice que su mayor importancia es la formación a diferencia de la TIC es la información donde se pretende que el alumno o maestro desarrolle su conocimiento como proceso colaborativo implementando el aprendizaje virtual, donde se abren más oportunidades de estudios para la sociedad porque lo pueden hacer desde su trabajo, casa y flexibilidad de horarios sin la necesidad de estar en un aula de manera presencial y lo cual es garantía sea han obtenido excelentes resultados con el uso de las plataformas virtuales y los recursos educativos abiertos y en línea. Mientras que las TEP (tecnologías de Empoderamiento y Participación) pretenden que el alumno sea proactivo, critico, con carácter de análisis y resolución que sea actor de propio conocimiento que le será de su utilidad para poder compartir o desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje.
    David Martínez Dircio
    T:V Grupo: 603

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificas claramente las tecnologías, pero ¿qué acción o situación plantearías para hacer que un alumno sea crítico y proactivo?

      Eliminar
  22. Como es lógico, la información tiene un propósito, tiene una utilidad, ya sea para transmitir un mensaje, idea o simplemente generar una reacción emocional, o para cosas mas complejas, como construir un motor, diseñar una bicicleta, reorganizar una corporación, comprender un fenómeno social o natural. Cuando la información es utilizada se transforma en conocimiento. El flujo de información y las herramientas para su procesamiento junto con el uso de estas ha propiciado la evolución social de las mismas a tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

    Y en mi opinión, la información se transforma en Conocimiento que a su vez evoluciona a Participación y toma de decisiones para transformar la cultura y la sociedad... usando tecnologías

    CRISTAL PIZA CORIA.
    601. TM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero .. ¿cómo podemos transitar de las TIC, a las TAC y TEP?, sería interesante conocer un ejemplo de ello.

      Eliminar
  23. Estoy de acuerdo con su planteamiento por mi parte considero que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
    aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Ya que vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. Por otra parte nos habla de Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) nos dice que tratan de orientar las tecnologías de la información y comunicación hacia unos usos mas formativos, tanto para el estudiante como para el profesor con el objetivo de aprender más y mejores es decir las (TAC) van mas allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnologías al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos. Finalmente la (TEP): Tecnologías para el empoderamiento y la participación, estas sirven de sustento para la cohesión social, en el que se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia. Pero para llegar a una participación y empoderamiento eficaces, debemos ser capaces de combinar habilidades, conocimientos y estrategias digitales que luego podamos integrar en nuestra vida diaria.

    Catalina Vitervo Hernández
    T.V. grupo 603

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El presente artículo sobre “La evolución sobre las tecnologías de la información y comunicación” me pareció muy interesante, nos menciona puntos muy importantes de cómo han ido evolucionando estas tecnologías, pero a mi criterio yo diría que hay que dejar en el pasado las Tic´s Pasemos al mundo de las TAC y TEP Simplemente manejar información, porque al momento de ingresar las TAC en las instituciones educativas Educar en la formación de los nuevos ciudadanos TEP La sociedad: "Hemos vuelto a la vida pública a las instancias del poder" Cambio TEP Participación Empoderamiento Educar para participar Educar la participación. Ya que principalmente las tecnologías más importantes en la educación superior son: Aplicaciones móviles, Tablets, Aprendizaje basado en juegos, Metodologías de aprendizaje online, fomentar la inteligencia colectiva, pasar de la educación al aprendizaje, abrir las posibilidades de investigación y dar sentido a toda esta amalgama de datos.

    Alumna: Karen Yazmin Vélez López.
    Grupo: 601 TM.

    ResponderEliminar
  26. Concuerdo con el planteamiento, pues tanto docentes como alumnos debemos transitar de la obligación a la necesidad de aprender, pues actualmente estamos inmersos dentro de un mundo tecnológico; en donde la tecnología se ha vuelto de cierto modo fundamental en cuanto al sentido de la facilitación del proceso enseñanza-aprendizaje, por tal motivo se debe incitar hacia una transformación dentro de la formación docente y por supuesto de la formación del alumno, la aplicación de las TIC dentro del ámbito educativo debe de ir aún más allá del manejo de información, asumiendo el reto de tecnologizar con la inclusión de diversos dispositivos tecnológicos, que favorezcan a un cambio de roles entre docentes y alumnos; integrando así a la tecnología en una perspectiva educativa relativa a el desarrollo de nuevos conocimientos y competencias entre todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, así pues aparecen las TAC, como la guía o en su defecto consecuencia de las TIC; dentro de las TAC, se busca obtener una mayor formación utilizando menor información, a través de un ambiente y aprendizaje colaborativo y autogestivo, luego de ésto se cierra el ciclo con la integración de las TEP, en donde se genera un ámbito de interacción, colaboración y sobre todo contextualización del aprendizaje; en donde se busca la satisfacción de las necesidades y exigencias de la formación de docentes y alumnos, basificada en la participación activa y permanente de los integrantes. El uso de éstas tecnologías orientan hacía una nueva perspectiva educativa con sentido de humanización, movilizando valores, recuperando y desarrollando la interacción, tomando muy en cuenta la evolución del entorno; se trata de crear un nuevo ambiente educativo en donde las tecnologías antes mencionadas, no vengan a sustituir el papel del docente e inclusive del alumno, sino de que éstas puedan generar nuevas estrategias que colaboren a una mayor cohesión entre todos los participantes. Para finalizar, vuelvo a retomar lo mencionado al inicio, pues es necesario dejar de lado la obligación de aprender para pasar a la necesidad de aprender, pues vivimos dentro de una sociedad en donde la satisfacción de las necesidades exigen estar dentro de un marco de actualización constante, por ello, hoy en día estar preparados para enfrentar los retos cotidianos que dirigen hacia una vida digna y de calidad es verdaderamente una necesidad.

    Nayeli Castro Niño
    Grupo: "602"

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante saber como es que las tecnologías nos han ido envolviendo en su contexto, la UAGro. nuestra máxima casa de estudios, se a ido preparando con el paso delos años para las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías implementado el aprendizaje virtual,el uso de las TIC, es una de las herramientas con mayor trascendencia se han implementado dos mas las TAC y las TEP, que han ido evolucionando a la sociedad en general, las TIC en una herramienta que nos sirve como medio de comunicación, mientras que de las TAC, aprovechamos el conocimiento con base a las nuevas tecnologías, aprendemos e interactuamos y que ni se diga de las TEP, es aquí donde realizamos el cambio damos nuestra participación y nos apoderamos de las habilidades por medio de la misma, el vídeo nos habla dela sociedad y el aprendizaje, la recuperación de la sociedad como es que los seres humanos nos comunicamos, asiendo uso de las nuevas tecnologías como es que van evolucionando las TIC TAC y TEP, es como ir de lo particular a los general. nos habla de como es que los pequeños saben distinguir de una revista a una lap, saben por intuición que características tiene cada objeto. nos plantea también tres interrogantes ¿como es que funciona la inteligencia colectiva? ¿como son los escenarios adecuados para la innovación? ¿cual es nuestro papel como docente?. la sociedad que esta envuelta en las nuevas tecnologías pero al mismo tiempo mantienen su identidad, su cultura, son capases de producir conocimientos, información y valores.

    "Somos docentes trabajamos con el conocimiento. Necesitamos un cambio en la educación".

    Elizabeth Catalan Medoza
    turno matutino 602

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. la aplicación de las tecnologías ayuda a que los procesos de enseñanza hace que cambien multidimencionalmente la forma de ver y consentir la formación de profesores y alumnos , las tecnologías de la formación y comunicación ayuda a los procesos educativos por que el docente se va actualizando y así mismo el maestro interactivo con los alumnos de esa manera el se va actualizando y va concibiendo cosas nuevas ya que el TEP es el va ayudado a reflexionar así mismo ayuda a los alumnos y profesores hacer mejores.
    Mayra Anahi Nieves Salmerón Grupo: 602 T.M

    ResponderEliminar
  30. Se dice que las tecnologías están principalmente relacionadas con la informática, las TIC son utilizadas para la comunicación, para interactuar, y relacionarse, mientras que las TAC son la re orientación de las TIC dándole mayor importancia a la formación que a la información, existe un avance muy lento con respecto a estas tecnologías, también se habla de las TEP que estas establecen un cambio, hay participación en la vida pública, pretende educar en la sociedad aumentada, por lo tanto nosotros como alumnos y futuros profesores debemos actualizarnos y dejar de pensar que ellas podrían sustituirnos y de tener la obligación de aprender pasamos a la necesidad de la misma por que los tiempos cambian y necesitamos ser una sociedad de participación.
    Mayumi Sarahi Flores Morales. Grupo: 602 T.M

    ResponderEliminar
  31. A todos los participantes:
    IMPORTANTE NO LIMITARSE A CONTESTAR, sino a OPINAR sobre lo que dicen los demás compañeros, a APORTAR ENLACES, ARCHIVOS o demás INFORMACIÓN QUE MEJORE ésta entrada de blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. El documento me parece de suma importancia porque nos habla de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,las tac que estas son las tecnologías del aprendizaje y conocimiento y por ultimo tenemos a las tep que son las tecnologías para el emprendedor y la participación
    considero que las tic son un medio de comunicación tanto para el aprendiz como para el docente ya que son esenciales para el proceso enseñanza aprendizaje porque gracias a ellas tenemos la oportunidad de conocer ,manipular y utilizarlas en nuestro entorno social y educativo.
    Nataly Morales Cortes
    T.M
    Grupo. 602

    ResponderEliminar
  33. Considero que la aplicación de las tecnologías ayuda para la formación de los alumnos y profesores.
    Las tic están asociadas a la informática y al manejo de la información que ha impactado al ámbito educativo como la utilización de los dispositivos tecnológicos tales como la computadora, el video proyector, la pizarra digital y los dispositivos móviles haciendo el uso de él internet como espacio virtual, para generar accesibilidad integración, colaboración, facilitación de los contenidos de gestión de la información y seguimiento.
    El tic, tac, tep es muy interesante ya que le da un amplio significado a la educación desde ambientes de aprendizaje medidos por las tecnologías.
    DAYANI RAMIREZ JIMENEZ.
    GRUPO 602

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión personal el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje, son una herramienta que favorece potencialmente el desarrollo de métodos de enseñanza y aprendizaje. Como lo plantea Dolors Reig en su concepto de “sociedad aumentada” en el cual describe el contraste que existe entre los antiguos métodos de enseñanza y aprendizaje, con los actuales; se me hace interesante pensar en dicho contraste, un claro ejemplo de un método moderno este blog en el cual podemos interactuar con la información publicada y al mismo tiempo nos retroalimentamos y nos enriquecemos de información; el cual, en contraste con tiempos anteriores, esto no sería posible sin ayuda de las nuevas tecnologías.
    Parecieran ser prometedores estos métodos modernos; sin embargo considero que cada individuo deberá desarrollar una cultura de interés por aprender y así utilizar de manera más efectiva las nuevas tecnologías destinadas para este fin que es el aprender y recibir educación.

    Edni Anahi Rendón Cabrera
    Grupo: 601

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con su planteamiento, tanto como alumno y maestro debemos hacer el compromiso de estar en constante cambio de renovación e innovación con las nuevas tecnologías, ya que estas forman parte de nuestro aprendizaje y si desarrollamos estas competencias formaremos aun aprendizaje de mejor calidad y ya integrándolas en nuestros conocimientos, nos ayudaran a resolver problemas académicos y laborales.
    El archivo es interesante, nos hace ver que hemos venido limitando a las Tic, solo a la informática y el manejo de la información, como por ejemplo la computadora, video proyector, y la información que obtengamos del internet, y en su totalidad no es una herramienta educativa por que le faltaría la orientación pedagógica. Y es aquí donde aparecen las TAC, que se inclina mas por la formación que obtengamos de la tecnología que la información que nos puedan dar. Un ejemplo de estas tecnologías es la plataforma.
    En conjunto TIC, TAC, TEP, dan una nueva orientación a la educación, si logramos desarrollar estas competencias tanto alumno-maestro, obtendremos mejores resultados educativos.
    Martha Paola Peralta Chilapa
    Grupo: 601

    ResponderEliminar
  36. Estoy convencida de la gran importancia del uso de las TIC en la Educación, el proceso que ha tenido las Tecnología en el ambiente educativo.

    “Las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) se establecen como una reorientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información”. Estoy total mente de acuerdo en que este cambio nos abriga para una formación de calidad, tomando en cuenta el compromiso por innovar y generar un cambio de transformación, desarrollando competencias y estrategias didácticas para ir logrando que la inquietud de los alumnos comiencen a tener un mejor resultado de manera general, todo alumno tiene la habilidad por descubrir sus talentos, si esto se logrará en los estudiantes quizá existiera un ambiente competente.
    En la actualidad se comienza a desarrollar un cambio en el uso de las Tecnologías en todos los niveles educativos, para esto el Docente debe estar capacitado en el uso de las herramientas como apoyo para un aprendizaje eficiente. Considero que es importante que el docente tenga tiempo por atender las dudas de los estudiantes, que brinde una expresión coherente, que organice su tiempo y se enfoque en los nuevos cambios que se presente. Mirar desde el mínimo espacio y analizar cómo se está formando a las nuevas generaciones, en realidad se está generando el cambio o aún existen debilidades que se deberán de reforzar. Y así poder enfrentar a cualquier reto que se presente en nuestra vida viaria.

    En síntesis: La información que se transforma en Conocimiento que a su vez evoluciona a Participación y toma de decisiones para transformar la cultura y la sociedad usando tecnologías.

    ResponderEliminar
  37. Coincido con usted en cuanto a la importancia que se les debe dar tanto a las TIC, como a las TAC y las TEP, son muy importantes ya que con el avance de la tecnología va cambiando la forma de enseñar así como también la forma de aprender. Por lo tanto, no solo los alumnos deben aprender a manejar estas tecnologías, también los docentes deben prepararse adecuadamente para el buen desempeño en el aula.
    Las tecnologías hoy en día son indispensables, por lo que toda la población de la UAGRO tanto alumnos como docentes deberían saber manejarlas. Para ello seria adecuado que dieran cursos o extra clases para los alumnos, para que se vayan actualizando tanto en los programas como en los software o los sistemas operativos, si no para saber manejarlos, al menos para conocer de ellos o saber para que sirven ya que la mayoría de las personas lo desconocen.


    Tania Yosabeth Gomez Belela t.v. 603

    ResponderEliminar
  38. bueno en mi opion sobre este articulo me parece muy importante y tanto el video tambien, se dice que las TIC son muy impoartes que dia con dia van evolucionando al transcurso del tiempo. al igual tambien las TAC y las TEP son herramientas necesarias para que un docente pueda relacionarse con ellas en le proceso de enseñanza-aprendizaje para que este retroalimente a sus alumnos con nuevas formas de aprendizaje, asi como el alumno aprende de los docentes, tambien los docentes aprenden de los alumnos y asi se va generando un proceso de aprendizaje con las nuevas tecnologias.

    todas las tecnologias cada dia son muy importantes e indispensables para la vida ya que todos deberian utilizarlas y darles un buen uso en hambito educativo para que los alumnos retroalimenten su aprendizaje. asi mismo ellos pueden buscar otras formas de aprender y no quedarse qunadamas con lo que los docentes les enseñen si no que ellos mismos busquen la manera de como generar su propio aprendizaje y es muy facil con estas nuevas tecnologias que nos facilitan todo.

    Lucero Elizabeth Alejando Maestro. 601 T.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con usted compañera Lucero, me agrada el termino que utiliza que existe una retroalimentación con nuevas formas de aprendizaje, ya que hoy en día las nuevas Tecnologías para poder abrigar de la manera que ha generado un alto nivel de usuarios que utilizan herramientas que facilitan una enseñanza más fácil y practico, es ahí donde el alumno tiene el compromiso por investigar más aya de lo que le asigna el docente.

      Eliminar
  39. De acuerdo con el articulo y el video ambas son muy importantes ya que el articulo nos menciona que las tecnologías y las los procesos educativos van haciendo un cambio, y que con la aparición de las tic asume reto en tecnologizar las labores de los docentes para que este mas modernizados y cambien la forma de enseñar y de aprender tanto como los maestro y los alumnos ya que hoy en día se usan lo que es la pizarra digital, el video proyector y los dispositivos móviles.
    las TAC es la orientación de las TIC atiende a la formación q a la información y obteniendo como resultado un proceso de gestión colaborativa en los ambientes de aprendizaje virtuales y por ultimo las TEP origina la colaboración en un marco de interacción, reflexión y conocimiento.
    Las TIC, TAC, TEP dan un nuevo cambio en la educación desde los entornos de aprendizaje participados por la tecnología ya que hoy en día son muy indispensables para la vida cotidiana.
    y en el video nos menciona dos aspectos fundamentales en las que se dividen en dos y estas son la sociedad aumentada y la sociedad de la participación ambas son cambios ya se habla de las redes y que se aplica en las comunidades, las TIC sirven para dar información y comunicación y que de alguna forma son triviales y trata de civilizarnos más de la forma de comunicación y en la cual se considera que las tic nos sirve para interactuar en nuestro entorno ambiental.
    Las TEC significa cambios, participación, empoderamiento del ser humano, participación en la vida pública en la cual tenemos unas tecnologías en el entorno colaborativo y que se hace mas fácil, pero como buenos ciudadanos y buenos educadores hay educar a las personas para que hagan uso de las tecnologías de participación para que participen en la sociedad aumentada ya hoy en día está más modernizada la sociedad.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Astrid Omagari Tagle Jimenez
    Grupo: 601 T.M
    Después de haber analizado la lectura y el video puedo mencionar que las tecnologías actuales son de gran importancia ya que se asume el reto de tecnologizar la labor docente, pero esto lleva a que se reproducen prácticas pedagógicas o antipedagógicas presenciales donde solo se limita a los dispositivos digitales. Como podernos dar cuenta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy en día es una herramienta primordial ya que juegan un papel primordial en los procesos de formación, aunque como tiene sus ventajas así mismo tiene si desventajas ya que al no saber llevar el manejo de ellas correctamente estoy provoca el aprendizaje sea acorde para el estudiante, pero en concreto podaran haber muchas contradicciones acerca de ella, pero sin embargo son de gran relevancia ya que hoy en día quien no utiliza la pizarra digital, las Tablet, laptop, internet, o las misma plataformas virtual como un medio en el cual los alumnos y el profesor interactúan atráves de estos medios digitales. Esto mismo nos lleva a analizar que las tecnologías de aprendizaje y conocimientos (TAC), que se orientan como una reorientación de las TIC ya que estas, se basan más por la información que se pueda obtener en el desarrollo de los conocimientos de los educando, pero atráves de sitios virtuales que promueven escenarios virtuales en el proceso de aprendizaje. Ya tomando en cuenta las TIC, las TAC, puedo decir que las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), son más flexibles en cuanto que estas nos permiten que el alumno desarrolle más sus capacidades mediante la reflexión analítica de los aprendizajes, ya que en esta podemos construir una visión más allá de que podemos creer donde nos permite llevar a cabo una interacción más concreta y así mismo esto nos permite tener un aprendizaje significativos atráves de sitios virtuales donde el alumno busca enriquecer su propio aprendizaje, el cual lo hace de participaciones coherentes acerca de lo que se habla que esto lo lleva a tener relaciones interpersonales como es alumno-maestro o alumno-alumno donde ambos buscan lograr llevar el proceso enseñanza- aprendizaje. Bueno puedo mencionar que estoy de acuerdo ya que la obligación de aprender es primordial ya que juegan ciertos papeles esenciales en el proceso enseñanza –aprendizaje y con el uso de las tecnologías, es mucho más productivo aunque no siempre se le da el uso como debería de ser, ya que para que exista un balance se tiene que dar un equilibrio en las TIC, TEP Y TAC. Ya que estas son las nuevas herramientas que los alumnos deben adquirir hoy en día para desarrollar sus capacidades en los medios virtuales.

    ResponderEliminar
  41. Para efectos de calificación se cierra esta entrada de blog pero sigue abierto a sus comentarios y sobre todo aportaciones. NO SE LIMITEN a contestarme sino a interactuar con los comentarios que hayan hecho sus compañeros, también es importante su APORTACIÓN, de tal manera que se genere una discusión argumentada y con materiales de referencia. Saludos y gracias por participar !!!

    ResponderEliminar
  42. Queda abierto el blog para efectos de calificación COMENTARIOS, APORTACIONES al grupo 604 de ACAPULCO, Pueden opinar sobre el artículo, pero sobre todo de los comentarios de sus compañeros, SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  43. las (TIC) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION son una herramienta tecnológica para la comunicación que en la actualidad van teniendo un auge y con ello se van popularizando mas las tic son una herramienta que puede ayudar a la pedagogía siempre y cuando estas se usen de una manera productiva y responsable ya también puede llegar a ser contraproducente a diferencia de las (TAC) TECNOLOGIAS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTOS ya que este tipo de tecnologías están creadas con el propósito de ayudar al docente con sus labores y en el cual el alumno interactúa con el para tratar de ampliar un poco mas su conocimiento aunque no siempre sea así ya que aunque es tecnológico y el maestro responde a sus dudas no se pueden retroalimentarse entre ellos por otro lado las (TEP) TECNOLOGIAS DE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACION son mucho mas flexibles para los alumnos ya que en ellas se pueden retroalimentar entre ellos y con esto ampliar sus conceptos para incrementar los conocimientos.
    sin duda todas las herramientas son de gran ayuda siempre y cuando le demos el uso necesario una de las ventajas que estas tecnologías tienen en la actualidad es que son demasiado accesibles y no necesitas estar en un lugar fijo ya desde cualquier lugar se pueden conectar a internet


    FLORES DELGADO FRANCISCA GPO.604

    ResponderEliminar
  44. las TIC, TAC Y TEP

    como ya sabemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje las tics son una herramienta clave para lograr una sociedad mas inclusiva como lo prevé la uagro actualmente es la base de la competitividad y contribuye al desarrollo del capital humano (material que nos es muy necesario).
    sabemos que una buena educación acorta distancias sociales . las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento es el uso de las tics y adquisición de conocimiento por ello juegan un papel muy importante y aunque no se ha profundizado en el tema se esta en constante lucha para poder completar el manejo de estas adecuadamente.
    con ello se derivan las tecnologías para el empoderamiento y la participación que es así como la actitud que debe poseer todo profesionista de acción social con ello nos referimos a" poder hacer ya ".

    con ello podemos hacer énfasis de la importancia de estas; ya que si se quiere entrar en el mundo laboral profesional debemos adquirirlas para ser competentes como lo demanda el mundo actual.

    ResponderEliminar
  45. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Se encargan del estudio, desarrollo, implementacion, almacenamiento y distribución de la información. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) tratan de orientar en el ámbito educativo y formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor cada dia mas nuestro desempeño.

    TEP: (Tecnologías para el empoderamiento y la participación): Asumen un rol instrumental para el conexión social, en el que se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia en la sociedad en el cual se desenvuelven. El cual cobra valor en la actual sociedad para el conocimiento y el aprendizaje.

    NATIVIDAD VÉLEZ MIRANDA GRUPO:604

    ResponderEliminar
  46. Mas que nada las tecnologías son una mejor herramienta para el desempeño y la creación de la Innovación educativa.
    Si bien es cierto, de alguna manera estamos muy cercanos de las tecnologías, pero estas mismas son las que van de la mano de acuerdo a las necesidades del ser humano en el ámbito laboral, educativo y estudiantil, como medio de facilitación en todos los niveles educativo.

    Las TIC. TEP. TAC. Nos dan un giro a un cambio nuevo dentro de la educación desde sus diferentes entornos de aprendizaje en cargados por las tecnologías, por que para nosotros ya se hace indispensable en nuestra vida cotidiana. seria muy bueno que en las instituciones se manejaran estas herramientas.

    María Dalia Reyna Contreras Grupo 604

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico a Drbazspellhome@gmail.com
    Número de WhatsApp +2348066141253
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV

    ResponderEliminar
  49. ¡CÓMO ME ENVEJECTE CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus poderosas HIERBAS que fue recomendado por una dama en el centro del bebé que ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada pero no hay suerte, inmediatamente
    contáctalo. Preparó las hierbas y me envió
    Que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr. Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también él es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Es bastante interesante cómo ha iniciado el proceso de la tecnología y su expansión en el mundo del aprendizaje, lo que me genera dudas es ¿Quién dicta cómo debe ser una clase virtual? en ocasiones si se continua dando cátedra de forma virtual cómo si se estuviese en el aula, pero en si una fórmula para llevar a cabo una sesión virtual como tal no la conozco, es más una adaptación de cada profesor y los grupos que se atienden
    Es emocionante ver a dónde no irá llevando esta evolución que en tiempos modernos fue más adaptación por necesidad que por gusto

    ResponderEliminar