Espacios virtuales

Espacios virtuales

martes, 18 de marzo de 2014

LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS: Una forma de motivar el aprendizaje

La aplicación de las tecnologías a la educación implica establecer niveles, intenciones y situaciones comunicativas. Además de la elaboración de materiales educativos y objetos digitales de aprendizaje, con diferentes niveles de interacción e interactividad.

Las presentaciones electrónicas son un recurso utilizado para estructurar y facilitar un contenido y así como también proveer a los aprendentes de elementos clave que pueden ser utilizados para la consulta en la realización de una actividad relacionada o simplemente para fortalecer su aprendizaje o generar incluso dudas que orienten y canalicen su curiosidad hacia otras áreas y aspectos de la información que se les presentan, dando así oportunidad al autoaprendizaje, su aplicación, significatividad y por ende el conocimiento. 

 En la educación a distancia como presencial, el uso de las presentaciones electrónicas se hace en mayor medida de manera arbitraria, es decir no se cuenta con una estructura que facilite el contenido y logre un propósito u objetivo, o en el mejor de los casos desarrolle una competencia.




En este sentido la publicación que aquí se presenta establece la necesidad de partir de un objetivo, propósito o competencia en cualquier presentación electrónica, lo que orientará su estructura, contenidos y herramientas multimedia para dar una perspectiva conjunta de la factibilidad de la presentación. 

Cuando en una presentación electrónica se incluyen elementos hipermedia e hipertextuales y ejercicios o actividades de aplicación con un nivel de interactividad e interacción se comienzan las bases del diseño de objetos digitales de aprendizaje, que requieren una estructura didáctico-pedagógica distinta y un aspecto mediacional y rol del docente específico, esto se comentará en las siguientes publicaciones. 

Los elementos clave para una presentación electrónica en ambientes presenciales como virtuales son: determinar el logro, establecer la estructura, seleccionar las herramientas multimediales, establecer la valoración del logro y la realimentación para su revisión y mejora.

 Finalmente una presentación electrónica sea presencial o virtual , el uso de elementos gráficos, auditivos e interactivos debe estar supeditado no solamente al logro y a la estructura, también al tipo de audiencia a la que va dirigida, de esta manera se establece que las presentaciones no son personales sino que son una forma de comunicar nuestras ideas, información y conocimientos , difundirlos y obtener significativamente la realimentación dentro del proceso formativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario