Espacios virtuales

Espacios virtuales

domingo, 26 de mayo de 2013

CONTEXTO

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO es la institución pública educativa con mayor presencia en el Estado de Guerrero, México. Su oferta educativa incluye nivel medio superior, superior y posgrado, sin embargo cuenta con indicadores bajos de eficiencia terminal en nivel medio superior y en nivel superior  no ha podido ampliar la cobertura educativa acorde a las necesidades de las siete regiones del estado. Aunado a lo anterior existe una planta docente  y administrativa en su mayoría antigua,  que no ha podido acceder al retiro o la jubilación por los problemas inherentes al reconocimiento de la antigüedad real y por ende siguen frente a grupo y en la atención a estudiantes.

Nuestros alumnos vienen de diferentes estratos sociales, pero al ser una universidad pública sustentada en el compromiso e inclusión social,  - aunque limitados por las pruebas de admisión que se hacen obligatorias y necesarias para la certificación y acreditación  - se tienen alumnos con las más diversas características y necesidades, algunos de ellos de origen indígena y con un dominio de su lenguaje étnico, cada grupo de alumnos se diferencía en costumbres y problemática propia de su localidad y región, pero con una identidad  y perfil general como guerrerense.

Ante los cambios globales  y locales la Universidad ha comenzado  un proceso intensivo de revisión de su modelo educativo y académico, así como la reestructuración de los programas de estudio tanto de nivel medio superior, superior y posgrado, para adecuarlos no solo a los requerimientos institucionales a nivel nacional e internacional, sino también al contexto estatal  dentro de la diversidad de la población que habita nuestra entidad. 
El  contexto de la Universidad implica un crecimiento notable en la demanda de la población estudiantil, así como en el desarrollo, evaluación y seguimiento de  competencias  en los diferentes actores del proceso educativo.

Para enfrentar los retos de calidad, cobertura y equidad en el acceso, se están iniciando proyectos contemplados dentro de una nueva estructura organizacional: la regionalización y la Universidad virtual que impactan  directamente en satisfacer la demanda estudiantil, y que tienen como ejes principales la inclusión y el compromiso social. Esto ha implicado una revisión  de la infraestructura y convenios existentes sobre todo en aspectos relacionados con la conectividad y el ancho de banda, mismo que se está sometiendo a prueba con el proyecto de Universidad virtual, a la par de establecer estudios sobre brecha digital en los estudiantes universitarios.
Los retos futuros son considerados en el modelo educativo de la Institución como parte de la formación integral, centrada en el aprendizaje y centrada en el estudiante, misma que impacta en el uso de las Tecnologías en la Educación, como parte inherente del proceso de aprendizaje, considerándolas como un medio para la formación y no como un fín de la misma. 
Los cambios e innovaciones que ha adoptado la institución, se supeditan básicamente a la estructura organizacional añadiendo nuevas Coordinaciones y áreas que encabezan los proyectos estratégicos del plan de trabajo del actual rector, enfocado a satisfacer principalmente la cobertura con la calidad e inclusión social, misma que se determina por un trabajo colaborativo e integrador de los responsables de cada uno de estos proyectos, aunado a la interacción y convenios con otros organismos y dependencias que ya cuentan con la experiencia en la implementación de la educación en línea y de la regionalización.

La dinámica social, propia de la globalización y de sus efectos en el entorno nacional, estatal y regional, implica una formación integral, a la vez independiente pero colaborativa, con mayor énfasis en la construcción que en la instrucción, y por ende la aplicación de las tecnologías a la educación como un paso necesario para la integración de los nuevos paradigmas, aplicaciones y recursos a los procesos formativos, así como el desarrollo de competencias digitales que le faciliten a los aprendientes la gestión del conocimiento. 
¿Está de acuerdo con mi planteamiento? ¿Qué elementos puede aportar para ampliar o refutar mis opiniones?. Espero su respuesta y algunos enlaces a sitios de interés o documentos relacionados con el tema a modo de enriquecerlo. Gracias, no olvides que si comentas como anónimo, deberás anotar tu nombre completo y el grupo.

13 comentarios:

  1. Estoy convencida de la gran importancia del uso de las TIC en la Educación, el proceso que ha tenido las Tecnología en el ambiente educativo.

    “Las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) se establecen como una reorientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información”. Estoy total mente de acuerdo en que este cambio nos abriga para una formación de calidad, tomando en cuenta el compromiso por innovar y generar un cambio de transformación, desarrollando competencias y estrategias didácticas para ir logrando que la inquietud de los alumnos comiencen a tener un mejor resultado de manera general, todo alumno tiene la habilidad por descubrir sus talentos, si esto se logrará en los estudiantes quizá existiera un ambiente competente.
    En la actualidad se comienza a desarrollar un cambio en el uso de las Tecnologías en todos los niveles educativos, para esto el Docente debe estar capacitado en el uso de las herramientas como apoyo para un aprendizaje eficiente. Considero que es importante que el docente tenga tiempo por atender las dudas de los estudiantes, que brinde una expresión coherente, que organice su tiempo y se enfoque en los nuevos cambios que se presente. Mirar desde el mínimo espacio y analizar cómo se está formando a las nuevas generaciones, en realidad se está generando el cambio o aún existen debilidades que se deberán de reforzar. Y así poder enfrentar a cualquier reto que se presente en nuestra vida viaria.

    En síntesis: La información que se transforma en Conocimiento que a su vez evoluciona a Participación y toma de decisiones para transformar la cultura y la sociedad usando tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Me parece tan importante el articulo de las Tic, Tac y Tep, las cuales devemos de comprender como funcionan en la educación y como van relacionadas unas a otras, empezare ablar sobre las Tic la cual va asociada a la informatica como se menciona en la lectura y la importancia en la educación,el docente tiene la obligación y labor de tener que incorporarse con los nuevos dispositivos tecnologicos como una herramienta para que alla ese proceso de enseñanza-aprendizaje, y es aqui donde se incorpora las Tac la cual se basa en la formación donde uno mismo es protagonista de sus propios conocimientos en un proceso de gestión colaborativa, aqui se incorporan las Tep, donde promueven a colaboración, interacción y reflexión. Pues nos enfrentamos a una nueva educación donde se trabaja por competencias y devemos de estar en un dearrollo continuo en nuestro autoaprendizaje.
    El reto que ahora se presenta en la Univesidad Autonoma de Guerrero es tanto como para el maestro y alumno que puedan utilizar las Tic, Tac, Tep y aplicarlas en diferentes contextos.

    ResponderEliminar
  3. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y del empoderamiento y participación (TEP), permiten a los docentes, a los estudiantes y a la sociedad en general, utilizar las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y que su aprendizaje fluya paso a paso.
    La innovación es la evolución de las tecnologías que se incorporan al sistema educativo para obtener una educación de calidad.
    Debemos de tener en cuenta, la importancia de saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse, saber actuar en diferentes escenarios.
    El saber es infinito…

    ResponderEliminar
  4. en primer punto me parece muy buena la información que ha presentado en su blog,
    la idea principal de la información y con la relación del vídeo es que la tecnología ira cambiando constantemente a las necesidades del ser humano en su desarrollo cognitivo, pero que a la vez implica el mal manejo de las TIC, ya que los "nativos" aunque saben como pueden funcionar los aparatos electrónico pueden ser de manera incorrecta lo que como futuros maestros debemos capacitarnos o irnos actualizando cada vez mas porque en un futuro seremos incompetentes ante la nueva era tecnológica del proceso de Enseñanza-Aprendizaje,
    La tecnología en nuestra época es sumamente importante que mejora nuestras capacidad de alcance en realizar diferentes acciones que naturalmente no podríamos hacer . El solo acceso a la tecnología no asegura resultados de calidad, el conocimiento es propiedad del hombre y no de la herramienta. Por ello se podría decir que el uso correcto nos llevara a un excito en nuestro objetivo. Las tecnologías no son neutras, tienen impacto positivos y negativos, como seres humanos responsables es nuestro deber conocer tantos uno como otros, esto permitirá determinar su buen uso y consumo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tecnología, esta posicionándose en un lugar muy importante dentro de la educación, siendo esta una herramienta sumamente factible, para facilitar la educación, ya sea presencial o a distancia, y el manejo de esta información, resulta de mucha ayuda para así, llevar este conocimiento a los alumnos y maestros, pues aun en la actualidad, y pese a que la nueva era digital esta sobre nosotros, todos, tanto alumnos, profesores, directivos etc... nos encontramos en una posición, en la que utilizamos la tecnología, limitadamente, hasta donde nuestros conocimientos, adquiridos mediante la experiencia, nos lo permiten, cuando hay un universo de conocimientos, que debemos saber e implementar en nuestra tarea educativa.
    Creo que el hecho de que la Universidad Autónoma de Guerrero, implemente esta herramienta, es un logro, que los académicos debemos aplaudir, ya que se abrirán muchas puertas digitales para tener acceso a una educación cada vez mas completa.
    Acepto que en lo personal, esta herramienta, me atemoriza un poco, ¿ y a quien no? si la desconocemos por completo.....
    Creo que debemos darle la oportunidad de que nos muestre lo que nos ofrece, y aprovechemos al máximo a la herramienta que se nos esta poniendo en las manos La Tecnología

    Arturo Alarcon Reyes
    Grupo:603
    Turno: Vespertino

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo el contenido referente a las tecnologías debido a que nos abre un portal donde podemos ver la gran importancia que estas tienen y que no podemos dejar de lado todos los avances que nos están transformando como sociedad, ya que la educación ha tomado un giro donde las TIC,TAC y TEP ya son parte de su desarrollo.
    Día a día las tecnologías se han ido volviendo sumamente importantes en la vida cotidiana del ser humano y mas en el ámbito educativo debido que los avances son muy acelerados, todos debemos saber como utilizar las TI,TAC y TEP y saber cuales son sus funciones.
    no es suficiente con las utilización de las tic si no comenzar a utilizar las demás herramientas.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente la tecnología hoy por hoy es partefundamntal para la educación, primaria, secundaria, bachilerato, etc. para todos los ambitos educativos, donde los docentes tienen un reto muy importante ante ello para dar una edación de calidad y dejar de ser agentes pasivos viendo como la ecnología esta en constante cambio, sin saber como manejarla y darle una utilidad para mejorar o elevar la calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  9. si bien es cierto que las tecnologías, son un nuevo paradigmaen la educación y debe ser atendido por la Uagro para así evitar su rezago en el que actualmente se encuentra de esta forma preparar profesinistas con alto sentido de responsabilidad y cmpromis, tambien debemos de recordar que los grupos internos han impedido el desarrollo de la institución, al ser saqueada y secuestrada por esos grupos que constantemente se encuentran enfrascados en una lucha de poder interminable, sin importarles la academia, la investigación y sobre todo el desarrollo tecnológico...

    ResponderEliminar
  10. Considero muy importante el articulo ya analizado, ya que de alguna manera las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento, sin las nuevas reorientaciones de las Tic. Mas que nada las tecnologías son una mejor herramienta para el desempeño y la creación de la Innovación educativa.
    Si bien es cierto, de alguna manera estamos atrás de las tecnologías, pero estas mismas son las que van de la mano de acuerdo a las necesidades del ser humano en el ámbito laboral, educativo y estudiantil, como medio de facilitación en todos los niveles educativos desde el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, entre otros. Aunque también son a lo largo de nuestra vida como nuevos aprendices de la tecnología, por que somos nosotros quienes nos estamos actualizando para conocer un poco mas como medio de aplicación en lo educativo de manera responsable, eficaz y compromiso.
    Todo esto las TIC, TAC, TEP son las que deben de implementarse en la UAGro para brindar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  11. Les comento que sus comentarios tenían que hacerlos en la otra entrada del blog.
    Para efectos de calificación se cierra esta entrada de blog pero sigue abierto a sus comentarios y sobre todo aportaciones. NO SE LIMITEN a contestarme sino a interactuar con los comentarios que hayan hecho sus compañeros, también es importante su APORTACIÓN, de tal manera que se genere una discusión argumentada y con materiales de referencia. Saludos y gracias por participar !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de haber leído este articulo me queda mas claro que las tic son muy importantes tanto para nuestro aprendizaje como para nuestra formación profesional, y me queda mucho mas claro aun después de haber tenido un curso con usted maestra por que con sus materiales didáctico me di cuenta de que es una nueva forma de enseñarle a los alumnos.
      DAYANI RAMIREZ JIMENEZ
      GRUPO:602

      Eliminar
    2. maestra disculpe por haber comentado como nataly morales pero pasa que yo no puedo entrar a mi cuenta.

      Eliminar