Espacios virtuales

Espacios virtuales

miércoles, 10 de febrero de 2016

El pensamiento crítico: Una infografía sobre actitudes detonadoras


El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para dar una perspectiva o enfoque lógico, preciso y relevante a situaciones, problemas, necesidades e ideas que surgen en su contexto. 

Representa para quien lo practica  la oportunidad  de incidir en la participación social, y de ser un agente propositivo y de cambio. Implica autoconocimiento, pero también una dosis alta de reflexión. Por lo tanto,   es un elemento presente en todas las competencias y objetivos de aprendizaje pero..

  1. ¿Hasta donde lo hemos desarrollado como docentes? 
  2. ¿Se puede enseñar a ser pensador crítico?
  3. ¿Qué actividades y/o recursos utilizas para desarrollar tu propio pensamiento crítico? 

Estas y otras preguntas permiten la reflexión y por ende la autorregulación para el propio pensamiento crítico.

Un primer paso para la autorregulación es adherirte a una comunidad de práctica o de aprendizaje, la comunidad de pensamiento crítico en www.criticalthinking.org  es una opción que te proporciona algunos referentes que pueden servirte en tu práctica docente como detonadores para generar estrategias didácticas, seleccionar o producir recursos y materiales para promover actividades que incidan en las actitudes para desarrollar el pensamiento crítico.

El segundo paso se refiere a identificar actitudes que son potencialmente aplicables para la mejora de tus habilidades reflexivas, expresivas y metacognitivas en función de  fortalecer tu perspectiva y puntos de vista. 

Estas actitudes te las presento en la siguiente infografía:



Fuente: Elaboración propia



Finalmente  los buenos hábitos tales como buscar información relevante,  el generar preguntas, la lectura reflexiva, la generación y expresión de contenido y la colaboración propositiva, son ejercicios indispensables para continuar en el sendero de la criticidad. Si bien el pensador crítico  "se hace" con los hábitos y con un proceso continuo de aprendizaje y reflexión es necesario  en primer lugar  "mantener la mente abierta" y eso solo puede lograr con la disposición hacia la automejora y la autoregulación.

Todos podemos ser pensadores críticos, el punto de partida y la decisión la tomas Tú.


31 comentarios:

  1. Efectivamente, para ser un pensador critico, creo que lo más importante es tener mente abierta, porque así al realizar nuestra critica o reflexión no la haremos en contra de algo que nos moleste, sino de la situación que se presente, por tanto hay que investigar y no quedarse con la primera información que obtenemos de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, para ser un pensador critico, creo que lo más importante es tener mente abierta, porque así al realizar nuestra critica o reflexión no la haremos en contra de algo que nos moleste, sino de la situación que se presente, por tanto hay que investigar y no quedarse con la primera información que obtenemos de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. Considero que todo se basa en comprender la realidad, cuando lo hacemos, tenemos la capacidad de usar los 10 actitudes para desarrollar un pensamiento critico, como eje fundamental, tener la capacidad como la resilencia al cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de comprender, interpretarla, nos hace sentir más seguros de nuestro aprendizaje y aportar a la sociedad desde la profesión que tengamos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, hay que tener buenos hábitos de estudio, hay que investigar para tener fundamentos ante una tema que se plantea.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Diana para tener pensamiento critico es muy importante tener mente abierta y desarrollar la capacidad para investigar cuestionando con conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista un pensador critíco debe contar con las aptitudes para desarrollar su pensamiento y las fascilidades para poder exresarlo. Este tipo de pensamiendo debe realizarse basado en fundamentos claros sin herir y ofender el pensamiento de los demas.

    ResponderEliminar
  7. Se debe tener una postura clara para desarrollar un perfil como pensador crítico, y para ello, se torna indispensable adoptar postura de aprendizaje, EL llamado "efecto esponja", en donde nuestra mente abierta, nos brinde claridad en temas desconocidos y sencillamente poseemos debilidades y que en algún momento dado, nos de pie para iniciar un debate crítico con respecto al conocimientos y experiencia adquirida.

    ResponderEliminar
  8. Tener mente abierta, implica tener la disposición de escuchar diferentes apreciaciones, que permitan alimentar nuestro conocimiento y así poder tener mejores elementos de juicio para asumir una posición.

    ResponderEliminar
  9. Tener mente abierta, implica tener la disposición de escuchar diferentes apreciaciones, que permitan alimentar nuestro conocimiento y así poder tener mejores elementos de juicio para asumir una posición. Autor. Remberto Martinez Polo

    ResponderEliminar
  10. El pensamiento critico esta orientado a tener la capacidad y actitud de cambio frente a la controversia constructiva, a partir del conocimiento que se tiene y defender nuestra posición frente a la controversia.

    ResponderEliminar
  11. Para fortalecer el pensamiento crítico es fundamental considerar que el conocimiento es una construcción colectiva desde la amplia diversidad. Uno de los principios fundamentales de este tipo de pensamiento es reconocer que nadie tiene la única y última verdad.

    ResponderEliminar
  12. La mejor forma de lograr la certidumbre por algún tema, siempre será el ir más allá de los que nos brindan los medios preliminares, indagar por lo que nos gusta o apasiona genera tranquilidad y seguridad a la hora de iniciar un dialogo al respecto, máxime si es un participante público que tiene muchas miradas y opiniones a su alrededor, generalmente las personas suelen ser conformistas incluso con las noticias, lo que genera ignorancia y manipulación.
    En razón a lo anterior, la invitación del blog, a cual se comparte como forma de incentivar a los lectores y comunidad en general es a investigar y siempre estar a la expectativa de crear nuevo conocimiento y a su vez transmitirlo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. me parece interesante el enfoque que le das al pensamiento critico, el cual siempre nos lleva al mismo punto la Disciplina que cada uno debemos tener para llegar mas lejos de las verdades escritas.

    ResponderEliminar
  16. las tecnologías de la información facilitan el acceso a la información y formación, pero esta claro que es un instrumento que puede ser operado como homogenizador de identidad, o ideas, debido que sus agenciadores controlan la información a publicitar

    ResponderEliminar
  17. Pensamiento crítico es debatir con argumentos sólidos para llegar a una posición razonable y sustentada, desvirtuando la falsedad en un tema específico.
    Para ello debemos ser más pro activos consultando los diferentes tipos de fuente de comunicación.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente el debate a partir del pensamiento crítico, nos ayuda a deconstruir y reconstruir las realidades a las que nos enfrentamos diariamente en el entorno de la Administración Pública.

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente el pensamiento critico, nos enseña a investigar, a no creer en lo primero que se escucha o se lee sino que siembra la duda para crear un proceso de aprendizaje en el que se tiene mucha información y se crea una idea clara del tema.

    ResponderEliminar
  20. El pensamiento crítico bien usado nos puede abrir muchísimas puertas. De hecho, eso es lo que este país necesita con urgencia, personas que analicen, cuestionen y propongan soluciones argumentadas, basadas en el conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. el pensamiento critico permite una construcción propia de la realidad que nos rodea, tiendo un concepto autónomo de nuestro entorno(Breiner Osorio)

    ResponderEliminar
  23. El pensamiento crítico es la interpretación personal de los diferentes entornos y esferas, que busca cuestionar, indagar y reeplantear las diferentes situaciones

    ResponderEliminar
  24. En nuestra sociedad muy pocas personas logran tener un pensamiento critico, en razón a que desde el primer punto que se establece en la infografia, es decir, tener la mente abierta,ya que por las diferentes culturas y costumbres sesgan su posición frente a cualquier tema, situación que no permite que se de cumplimiento a los siguientes pasos y así poder avanzar en el conocimiento aportando para que la sociedad mejore.

    ResponderEliminar
  25. La responsabilidad de una expresión crítica se debe considerar al momento de expresarse tanto como escrita como verbalmente; si bien, somos de pensamiento libre y tenemos el derecho a expresarnos, entonces el indagar , investigar y reflexionar sobre ese expresar nos permite tener la prudencia hacia el respeto en las diferencias y aprovechar el compartir las ideas de cada situación que nos permite ampliar nuestro conocimiento.
    Usar las herramientas modernas de comunicación conlleva a estar actualizados en el aprendizaje y disfrutar de esos medios.
    No olvidar la individualidad en el afán de ser merecedores de un reconocimiento a nuestro propio pensamiento, debe ser una premisa al expresarnos.

    ResponderEliminar
  26. Pasos que nos enseñan cómo defender nuestro criterio, defender nuestra postura, no permitir que los demás piensen y actúen por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  27. Pensar de manera critica es algo que todos llevamos intrinseco, lo que pienso personalmente es que nuestra cultura y nuestro modelo educativo han influido mucho en que nosotros logremos desarrollar este pensamiento y exteriorisarlo, con esta pequeña lectura y la infografía he logrado percibir como he estado alejado de todo este pensamiento y de como me ha perjudicado la vida, por supuesto pienso tomar las acciones para tratar de recuperar algo de lo que he perdido.

    ResponderEliminar
  28. Considero que para ser un pensador critico lo que se necesita es motivación y pasión por algo, posteriormente curiosidad para adentrase en el campo del conocimiento seleccionado y luego la mente abierta para entender, comprender y realizar los aportes que se consideren pertinentes.

    ResponderEliminar
  29. Considero que además de estas actitudes para lograr un pensamiento critico habría que agregarle "el desconocimiento" y "la costumbre".. ¿a que me refiero? a que desconocer el tema me permite indagar, formular preguntas interesantes que quizá nadie haya hecho y saber o ser conocedor de la costumbre a través de la experiencia me permite aportar datos que quizá en ningún libro o fuente tecnológica se pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  30. Si amigo, se llama deconstrucion y reconstruccion del conocimiento. Excelente tema para seguir el paso a paso hacia la obtencion del conocimiento atraves de un medio tecnologico

    ResponderEliminar