Espacios virtuales

Espacios virtuales

miércoles, 10 de febrero de 2016

El pensamiento crítico: Una infografía sobre actitudes detonadoras


El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para dar una perspectiva o enfoque lógico, preciso y relevante a situaciones, problemas, necesidades e ideas que surgen en su contexto. 

Representa para quien lo practica  la oportunidad  de incidir en la participación social, y de ser un agente propositivo y de cambio. Implica autoconocimiento, pero también una dosis alta de reflexión. Por lo tanto,   es un elemento presente en todas las competencias y objetivos de aprendizaje pero..

  1. ¿Hasta donde lo hemos desarrollado como docentes? 
  2. ¿Se puede enseñar a ser pensador crítico?
  3. ¿Qué actividades y/o recursos utilizas para desarrollar tu propio pensamiento crítico? 

Estas y otras preguntas permiten la reflexión y por ende la autorregulación para el propio pensamiento crítico.

Un primer paso para la autorregulación es adherirte a una comunidad de práctica o de aprendizaje, la comunidad de pensamiento crítico en www.criticalthinking.org  es una opción que te proporciona algunos referentes que pueden servirte en tu práctica docente como detonadores para generar estrategias didácticas, seleccionar o producir recursos y materiales para promover actividades que incidan en las actitudes para desarrollar el pensamiento crítico.

El segundo paso se refiere a identificar actitudes que son potencialmente aplicables para la mejora de tus habilidades reflexivas, expresivas y metacognitivas en función de  fortalecer tu perspectiva y puntos de vista. 

Estas actitudes te las presento en la siguiente infografía:



Fuente: Elaboración propia



Finalmente  los buenos hábitos tales como buscar información relevante,  el generar preguntas, la lectura reflexiva, la generación y expresión de contenido y la colaboración propositiva, son ejercicios indispensables para continuar en el sendero de la criticidad. Si bien el pensador crítico  "se hace" con los hábitos y con un proceso continuo de aprendizaje y reflexión es necesario  en primer lugar  "mantener la mente abierta" y eso solo puede lograr con la disposición hacia la automejora y la autoregulación.

Todos podemos ser pensadores críticos, el punto de partida y la decisión la tomas Tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario