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jueves, 24 de diciembre de 2015

La creatividad en el docente

Ser creativo, innovador y propositivo son cualidades que el docente debe tener y que se encuentran en todos los perfiles y competencias de cualquier institución educativa.

Pareciera entonces que la creatividad y la innovación son características que deben ser aprendidas en algún lugar o libro, con una intención  didáctica y con una orientación hacia lo que debemos hacer para mejorar nuestra práctica docente.

Todo ser humano es creativo e innovador, por lo que más que aprender a ser creativo hay que generar las condiciones para potenciar esa cualidad natural de nuestro ser.

Estas condiciones tienen que generarse de manera personal y autogestiva, con la libertad y permisividad propias que todo proceso creativo implica, de tal manera que FLUYA este proceso y como consecuencia la innovación  en la aplicación práctica de la creatividad.

La creatividad se asocia con la capacidad de crear, de inventar, pero también puede considerarse la adaptación y mejora como parte de los procesos creativos en aras de que se "rompe" con esquemas tradicionales  de usos o necesidades.

Se relaciona con el hemisferio derecho de nuestro cerebro en función a la parte de las emociones, imaginación, sentimientos, y demás habilidades artísticas como la música, lo que permite pensar lateralmente y dar nuevas soluciones a problemas o situaciones comunes.



Fuente: Elaboración propia

La creatividad es entonces: Crear, adaptar, mejorar y proponer, de manera diferente a lo común, a lo cotidiano.

La innovación es un cambio factible, posible, aplicable y exitoso a una práctica o situación vigente, es la aplicación práctica de la creatividad.

Ambas  están íntimamente ligadas y requieren de  inspiración  para buscar soluciones, concebir ideas, siendo estímulos intrínsecos y extrínsecos que dan una lucidez repentina misma que favorece la fluidez en el proceso creativo.

Pero ... ¿Cómo podemos estimular nuestra propia creatividad e innovación?



  1. Siendo LIBRES... De hacer, deshacer, equivocarnos, rectificar y volver a hacerlo.
  2. Haciendo lo que nos gusta pero también probando cosas diferentes y nuevas.
  3. Reflexionando sobre nuestras propias ideas....  cómo queremos comunicarlas 
  4. Compartir nuestras ideas con otras personas 
  5. Simplemente FLUIR Y DISFRUTAR el proceso creativo
Numerosas son las publicaciones que encontrarás en la red sobre la creatividad y la innovación, pero  dejando atrás el estigma pedagógico y enfocándose al simple placer de ser creativo, la visión de Mihaly Csikszentmihalyi quien nos invita  a aprender a fluir es decir, a ser felices haciendo lo que nos gusta,  es quizá un enfoque más autorreflexivo sobre la motivación intrínseca para cualquier proceso creativo.

Y hablando de fluir...



fuente : https://www.youtube.com/watch?v=fXIeFJCqsPs

Como docentes y bajo la premisa de que no podemos dar lo que no tenemos, la creatividad asume un atractivo importante para generar procesos cognitivos de mayor complejidad tales como la aplicación, el análisis y la reflexión. Todo esto nos permite fluir y mejorar nuestras habilidades de manera transversal para otros procesos cognitivos y habilidades de desempeño, por ejemplo: La facilidad de palabra, la expresión corporal, la expresión escrita, por mencionar algunos.


¿Cómo puedo facilitar ambientes y procesos creativos en mis estudiantes?

Las condiciones para fluir y generar ambientes inspiradores y creativos pueden ser diversas y generarse en ambientes distintos, tanto dentro como fuera del aula. Aquí van algunas ideas que he puesto en práctica y me han sido de gran utilidad para favorecer a este proceso:

1. "Todo lo que los estudiantes hagan o digan está bien hecho".- Esta frase la digo al inicio de nuestra sesión, no significa que demerite mi labor como docente, sino que esta frase me ha servido para reducir el miedo inicial que muchos estudiantes tienen  a equivocarse.

2. Música de fondo.- Desde Gypsy Kings,  Sinatra, McCartney, Mozart, Vivaldi, diferentes artistas y diferentes géneros son útiles para promover la inspiración. Particularmente el jazz, flamenco y la música clásica,  intercalar variaciones de música, influye y motiva en las acciones que realizan los estudiantes durante las consignas creativas. Me han servido las canciones en otros idiomas, con mensajes subliminales respecto a la libertad de ser, por ejemplo: Volare y Come fly with me.  Las he aplicado con estudiantes de nivel medio superior y licenciatura.

3. Consignas orientadas.- Desde hacer un dibujo, completar una frase, componer una canción o escribir un fragmento de poema, las consignas  que el docente establezca para el proceso creativo deben orientarse a la autorreflexión, libertad y flexibilidad en su ejecución, así como en compartir la evidencias del proceso creativo.

4. Imágenes.- Son esenciales para la inspiración, especialmente si se combinan con la música, pueden ser de diferentes tipos e intercalar símbolos y dibujos propios tanto del docente como del estudiante, ya sea que se proyecten o se distribuyan en las paredes del aula de clases.

5.- Colores.- La psicología del color es muy importante, si bien no puedes pintar las paredes de tu salón de clases, o el lugar de trabajo, lo que sí puedes hacer es utilizarlo en el diseño de tu presentación y como parte de los contenidos para ayudar a los estudiantes a transmitir sus emociones, tal como lo demuestra esta infografía.


Fuente:http://artificialdevelopments.esy.es/educacion/decimo-emprendimiento/psicologia-del-color-2/

6.- Ambientes: Más allá del salón de clases, el patio, la biblioteca, el jardín de la escuela, todo lo que le ayude a inspirarse y concretarlo en la consigna solicitada.  Si generas un ambiente idóneo en cuanto a la música, las imágenes, a luz y la empatía dentro del proceso creativo, ese será el lugar en donde tus estudiantes desearán trabajar.

Estos son algunos elementos que particularmente me han servido para trabajar los "talleres creativos" a nivel medio superior y superior, me han funcionado como detonantes motivadores de otros procesos cognitivos por ejemplo como procesos previo para elaborar un ensayo, un proyecto de diseño gráfico o en el caso de docentes para sus materiales educativos.

En la siguiente publicación te compartiré las estrategias para la implementación de talleres creativos con tus estudiantes y compañeros docentes...






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