Espacios virtuales

Espacios virtuales

jueves, 22 de mayo de 2014

EL RETO MAYOR DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Es imperante el uso de las tecnologías en la educación,sin embargo ésta necesidad no ha sido considerada como inmediata por quienes deben ser los principales impulsores de la misma: Los docentes.
En este sentido el reto mayor de la "innovación" en las tecnologías en educación, es primero la ACEPTACIÓN de que éstas  van más allá de utilizar la computadora, el video proyector y las presentaciones  o documentos electrónicos que el docente puede hallar en la INTERNET. 

El docente requiere EMPODERARSE para poder EMPODERAR al alumno,  y ello implica considerar a las tecnologías como el medio para la construcción de escenarios y ambientes alternos de aprendizaje, considerar que  precisa desarrollar COMPETENCIAS DIGITALES y ser autogestivo de tal manera que determine y realimente su propio ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. 

En la experiencia como académica de la UAGro, la principal resistencia  se debe más que al temor al uso y configuración de algo "nuevo" a la inversión de tiempo y esfuerzo en su uso, aplicación y proposición  inédita o ampliar simplemente las potencialidades de una herramienta de software o  servicio de internet para la atención a los estudiantes es "rechazado" literalmente por la mayoría de los profesores, sin importar edad,  nivel de estudios o posición laboral. De ahí que los procesos de capacitación  y formación de profesores  no han tenido el impacto necesario en su nivel de concreción más inmediato:  Su aplicación en el aula de clases. 

Por lo que se concluye que el reto mayor de las Tecnologías en la educación, es una cuestión de ACTITUD, más que de APTITUD en los docentes, sobre todo si consideramos que los estudiantes  menores de 30 años, son nativos digitales y que son generacionalmente aptos para manejarlas ya que nacieron con ellas. 

No obstante la apertura al aprendizaje, no tiene edad ni generación, y es parte inherente de las acciones que fortalecen las competencias de cualquier persona.. en este sentido se plantean las siguientes preguntas:

¿Qué debe hacer el docente para cambiar su resistencia  a utilizar las tecnologías en su práctica?.

¿Cómo puede el docente  desarrollar sus propios aprendizajes con el uso de las tecnologías?

lunes, 5 de mayo de 2014

TAXONOMÍA DE BLOOM

El uso de una taxonomía simplifica y aplica la acción pedagógica a logros concretos, y a la vez permite la revisión y orientación del recurso educativo, para adecuarla al contexto y situaciones formativas del aprendente. 

Redacción de los objetivos, propósitos y competencias: 

Toda acción formativa se inicia con un verbo, como parte del proceso educativo se tiene entonces que hacer uso de una taxonomía, es decir un listado y clasificación de los verbos que se utilicen para ello. La formación integral incluye acciones cognitivas, procedimientales y socioafectivas, cada una de ellas con distinto nivel de desarrollo y por ende con requerimientos distintos de presentación.

LA TAXONOMÍA DE BLOOM, presenta una lista clasificada de verbos en diferentes tipos: cognitivo, afectivo y psicomotor y niveles de dominio para orientarte en la redacción de los logros, sin olvidar considerar las diferencias significativas en cuanto a lo que es un objetivo, propósito y competencia.


Fuente: http://www.eduteka.org/imgbd/23/23-11/ImagBloom.jpg

REDACCIÓN DE LOGROS (OBJETIVOS, PROPÓSITOS, COMPETENCIAS) El logro a concretar en una presentación electrónica tiene que ser acorde a las características y posibilidades que este elemento integra. Es decir, no se puede ser pretencioso y pensar que con una presentación electrónica podrán desarrollarse competencias, objetivos o propósitos diversos. En su mayoría estos elementos deberán integrarse a una situación didáctica y a un ambiente de aprendizaje sea presencial o virtual, y complementarse con actividades que cumplan el logro establecido. La redacción de los logros es algo sumamente importante ya que no solo es escribir sino orientar la estructura y las estrategias didácticas que serán empleadas en la presentación electrónica para facilitar el aprendizaje, con base al nivel y habilidades de pensamiento del grupo o aprendentes a los que va dirigido la presentación.

 OBJETIVO.- Enuncia el qué vas a lograr.
Se redacta: Verbo en infinitivo + contenido + Contexto

Ejemplo:


  1.  CONOCER.- VERBO EN INFINITIVO
  2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS.- CONTENIDO
  3.  DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM.- CONTEXTO 


 PROPÓSITO.- Establece el qué vas a lograr, el cómo vas a hacerlo y el para qué vas a hacerlo. Verbo en infinitivo + contenido + medios y/o recursos + finalidad

Ejemplo:

  1.  CONOCER.- VERBO EN INFINITIVO 
  2. LA CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS.- CONTENIDO 
  3.  DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM.- CONTEXTO 
  4. MEDIANTE UN PRESENTACIÓN EN POWER POINT.- MEDIO Y/O RECURSO 
  5. PARA REDACTAR COMPETENCIAS.- FINALIDAD 

COMPETENCIA.- Determinas una facultad a desarrollar que implica movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en una situación y contexto especifico.

Por lo tanto la redactas de la siguiente manera:verbo en presente indicativo + contenido + situación en contexto.

Por ejemplo:

  1.  APRENDE.- VERBO 
  2. POR INICIATIVA E INTERÉS PROPIO.- CONTENIDO 
  3.  A LO LARGO DE LA VIDA.- CONTEXTO 


 En ese orden de ideas la competencia se refiere a un nivel de participación del aprendente, es de decir no solamente recibir un estímulo, sino también otorgar una respuesta o generar una iniciativa, esto sería para los ambientes virtuales la interactividad, mientras que la interacción se refiere al manejo que tendrá que hacer con la presentación publicada para navegar por la estructura y apropiarse de su contenido.