Espacios virtuales

Espacios virtuales

martes, 18 de marzo de 2014

LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS: Una forma de motivar el aprendizaje

La aplicación de las tecnologías a la educación implica establecer niveles, intenciones y situaciones comunicativas. Además de la elaboración de materiales educativos y objetos digitales de aprendizaje, con diferentes niveles de interacción e interactividad.

Las presentaciones electrónicas son un recurso utilizado para estructurar y facilitar un contenido y así como también proveer a los aprendentes de elementos clave que pueden ser utilizados para la consulta en la realización de una actividad relacionada o simplemente para fortalecer su aprendizaje o generar incluso dudas que orienten y canalicen su curiosidad hacia otras áreas y aspectos de la información que se les presentan, dando así oportunidad al autoaprendizaje, su aplicación, significatividad y por ende el conocimiento. 

 En la educación a distancia como presencial, el uso de las presentaciones electrónicas se hace en mayor medida de manera arbitraria, es decir no se cuenta con una estructura que facilite el contenido y logre un propósito u objetivo, o en el mejor de los casos desarrolle una competencia.




En este sentido la publicación que aquí se presenta establece la necesidad de partir de un objetivo, propósito o competencia en cualquier presentación electrónica, lo que orientará su estructura, contenidos y herramientas multimedia para dar una perspectiva conjunta de la factibilidad de la presentación. 

Cuando en una presentación electrónica se incluyen elementos hipermedia e hipertextuales y ejercicios o actividades de aplicación con un nivel de interactividad e interacción se comienzan las bases del diseño de objetos digitales de aprendizaje, que requieren una estructura didáctico-pedagógica distinta y un aspecto mediacional y rol del docente específico, esto se comentará en las siguientes publicaciones. 

Los elementos clave para una presentación electrónica en ambientes presenciales como virtuales son: determinar el logro, establecer la estructura, seleccionar las herramientas multimediales, establecer la valoración del logro y la realimentación para su revisión y mejora.

 Finalmente una presentación electrónica sea presencial o virtual , el uso de elementos gráficos, auditivos e interactivos debe estar supeditado no solamente al logro y a la estructura, también al tipo de audiencia a la que va dirigida, de esta manera se establece que las presentaciones no son personales sino que son una forma de comunicar nuestras ideas, información y conocimientos , difundirlos y obtener significativamente la realimentación dentro del proceso formativo.

domingo, 2 de marzo de 2014

La evolución de las tecnologías en la educación: TIC,TAC,TEP

La aplicación de las Tecnologías actuales a los procesos educativos cambia  multidimensionalmente la forma de ver y concebir la formación de los integrantes: alumnos y profesores.

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),  y su aplicación a los procesos formativos, se asume el reto de tecnologizar la labor docente, pero se reproducen prácticas pedagógicas o antipedagógicas presenciales en entornos vituales, o se limita su gestión únicamente a uso de computadoras, dispositivos, internet sin plantear necesariamente un cambio de roles, rutinas, ambientes, competencias y expectativas del proceso formativo. 

En este sentido se entiende por TIC a aquellas tecnologías generalmente asociadas a la informática y al manejo de la información, que han impactado en el ámbito educativo para replantear la necesidad de incorporar los dispositivos tecnológicos tales como la computadora, el videoproyector, la pizarra digital, y los dispositivos móviles, por mencionar algunos, a generar ambientes alternos a los espacios presenciales, haciendo uso de la Internet como un espacio virtual, para generar accesibilidad, interacción, colaboración, facilitación de contenidos, gestión de la información y seguimiento. 

No obstante el uso de las TIC en el proceso formativo no implica necesariamente el desarrollo de aprendizajes, competencias y conocimientos, en tanto no tenga una orientación didáctico -pedagógica y se supedite únicamente al "buen entender" de docentes y alumnos o en el mejor de los casos a las buenas intenciones de ambos. Por esta razón las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento  (TAC) se establecen como una reorientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje. 
Como resultado no solamente se tienen mejoras notables en las plataformas de ambiente educativo virtual, sino también los recursos educativos abiertos y en línea, los objetos digitales de aprendizaje que pueden incrustarse en varios escenarios virtuales gracias a la normativa de compatibilidad. 

Finalmente con la aparición de las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. En este ámbito competencias tales como la autogestión y el autoaprendizaje deben estar en un proceso de desarrollo continuo, de tal manera que sean el elemento clave para ubicar y participar, en estos ambientes colaborativos. De suma importancia es también la búsqueda formal y crítica de la información en la red, así como saber distinguirla, encauzarla hacia el desarrollo de conocimientos, su interiorización , apropiación  y aplicación en aprendizajes, como elementos centrales para la formación por competencias. 

TIC, TAC, TEP, da un nuevo y amplio significado a la educación, desde ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, hasta concepciones distintas dentro de la tecnologia educativa y tecnopedagogía, que menciona Cesar Coll, como elementos centrales para su práctico, holista y efectivo uso. 

Dolors Reig habla sobre la sociedad aumentada al compaginar la tecnología como parte del proceso de humanización y por ende como punta de lanza de las TIC y TEP, como parte de recuperar la interacción con la información, el conocimiento, el aprendizaje pero con una visión participativa y por ende una comunidad en el sentido utópico en un ambiente virtual.



<>
Concluyo que en la escalada tecnológica en la educación hemos transitado lentamente de las TIC a las TAC, pero seguimos en el proceso intermedio de incorporar a las TEP, por múltiples causas y factores que inciden en los procesos educativos formales e informales, no obstante el reto del docente y del alumno se supedita a que ambos desarrollen las competencias para poder utilizarlas y aplicarlas en situaciones que les sean útiles y significativas para transitar de la "obligación de aprender" a la necesidad de aprender.  ¿Está de acuerdo con mi planteamiento? ¿Qué elementos puede aportar para ampliar o refutar mis opiniones?. Espero su respuesta y algunos enlaces a sitios de interés o documentos relacionados con el tema a modo de enriquecerlo. Gracias, no olvides que si comentas como anónimo, deberás anotar tu nombre completo y el grupo.