Espacios virtuales

Espacios virtuales

sábado, 24 de noviembre de 2018

Neurodidáctica para el neuroaprendizaje


Conocer nuestro cerebro es conocer el origen y sentido de nuestra humanidad pues en él se gestan no solamente nuestros conocimiento sino también nuestras emociones.  Si la educación forma integralmente a los seres humanos... ¿Cuál es la importancia de estudiar al cerebro como una materia prima en constante formación?

En la década del Cerebro en los años 90 se generaron múltiples investigaciones que  evidenciaron aspectos relevantes sobre el funcionamiento cerebral y su relación con el aprendizaje. El proyecto Learning Sciencies and Brain Research generó información significativa para los problemas de aprendizaje, comprensión lectora y fobias escolares. A lo largo del estudio, también se integraron descubrimientos relativos a las implicaciones que tiene la neurociencia en la formulación de políticas educativas y visiones curriculares para conectar el aprendizaje formal e informal a lo largo de la vida. 

En esta visión interdisciplinaria, han convergido además de la neurociencia, la psicología, la pedagogía, la sociología, la tecnología y otras disciplinas que directa e indirectamente plantean el reconocimiento de la diversidad de las personas como parte de su humanidad ante Sistemas Educativos en los que prevalece la homogeneización y la estandarización del desempeño. 

En ese transitar, surgen en el ámbito educativo, diversas visiones sobre las aplicaciones del funcionamiento cerebral en la formación integral, algunas de ellas son:

Las neurociencias como estudio del Sistema Nervioso del Ser Humano. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Some_brain_areas.png

El neuroaprendizaje integra la psicología, pedagogía y la neurociencia para explicar el funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje. 

La neurodidáctica se refiere a optimizar procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en el desarrollo del cerebro. 

La neuropedagogía  propone la integración de múltiples perspectivas sobre la enseñanza para el aprendizaje basado en el funcionamiento cerebral. 

La neuroeducación integra las ciencias de la educación con el desarrollo neurológico. 


Fuente: Tomado de https://www.flickr.com/photos/gforsythe/7211160284

Todas estas visiones interdisciplinarias han desmitificado los neuromitos conocidos así porque generaron concepciones basadas en una comprensión preliminar e inferida sobre la forma en la que nuestro cerebro funciona y aprende. No obstante con las tecnologías para el estudio del cerebro, se han replanteado varias de estas afirmaciones anteriores que por cierto incidieron en la generación y aplicación de diversas propuestas educativas tales como la estimulación temprana y el de encasillar a los estudiantes de acuerdo a un estilo predominante de aprendizaje. 



Fuente: Imagen tomada de http://www.nestorartola.com/neuromitos/


Sin embargo, aún falta mucho por hacer y por conocer en el fascinante mundo cerebral. Como educadores tenemos la responsabilidad de informarnos, formarnos y sensibilizarnos respecto a los descubrimientos, planteamientos y desmitificación de ideas que han desfavorecido los procesos formativos.  Una de estas ideas, es el soslayar la importancia de la memorización . Para aprender necesitamos emplear la memoria y si bien, los dispositivos tecnológicos han sido usados como "prótesis de la mente" en nuestro funcionamiento cerebral conecta emociones, cogniciones y acciones. 

Joaquín Fusté neurocientífico español  comparte distintos tipos de memoria y cómo se relaciona con las circunstancias emocionales.


Fuente: Canal de Youtube Redes 110. 



Por todo lo anterior, comparto con ustedes el material de una conferencia taller impartida para proponer desde la neurodidáctica reflexiones y acciones para el neuroaprendizaje.  En este material podrás encontrar conceptos, técnicas y ejercicios que puedes aplicar en tus sesiones de clase. 




Aplicar la neurodidáctica para el neuroaprendizaje nos permitirá abrir nuevos abanicos de posibilidades disruptivas en las que se considere entre otros aspectos: la inteligencia emocional, la diversidad de estilos, necesidades e intereses de aprendizaje, las rutas de aprendizaje,  los contextos y experiencias de aprendizaje ligadas no solamente al aprender lo que se tiene que aprender sino aprender lo que se desea aprender para encontrar el disfrute en estos procesos y realizarlos a lo largo de la vida. 

Después de todo, si la educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo como lo dijo Freire; y, se ha comprobado científicamente que las personas podemos desaprender y reaprender a lo largo de nuestra vida ¿Cómo pueden replantearse desde la Escuela los fines de la Educación?, ¿Cómo integrar desde las aulas escolares a la felicidad como fin de la Educación?  Más que esperar cambios en las políticas educativas, toca a nosotros generar  estos cambios desde las bases familiares y escolares para que a partir de la transformación personal se incida en la transformación de la práctica educativa. 

Además de estas preguntas, sumo a la reflexión la siguiente frase:




1 comentario: