Espacios virtuales

Espacios virtuales

jueves, 22 de mayo de 2014

EL RETO MAYOR DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Es imperante el uso de las tecnologías en la educación,sin embargo ésta necesidad no ha sido considerada como inmediata por quienes deben ser los principales impulsores de la misma: Los docentes.
En este sentido el reto mayor de la "innovación" en las tecnologías en educación, es primero la ACEPTACIÓN de que éstas  van más allá de utilizar la computadora, el video proyector y las presentaciones  o documentos electrónicos que el docente puede hallar en la INTERNET. 

El docente requiere EMPODERARSE para poder EMPODERAR al alumno,  y ello implica considerar a las tecnologías como el medio para la construcción de escenarios y ambientes alternos de aprendizaje, considerar que  precisa desarrollar COMPETENCIAS DIGITALES y ser autogestivo de tal manera que determine y realimente su propio ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. 

En la experiencia como académica de la UAGro, la principal resistencia  se debe más que al temor al uso y configuración de algo "nuevo" a la inversión de tiempo y esfuerzo en su uso, aplicación y proposición  inédita o ampliar simplemente las potencialidades de una herramienta de software o  servicio de internet para la atención a los estudiantes es "rechazado" literalmente por la mayoría de los profesores, sin importar edad,  nivel de estudios o posición laboral. De ahí que los procesos de capacitación  y formación de profesores  no han tenido el impacto necesario en su nivel de concreción más inmediato:  Su aplicación en el aula de clases. 

Por lo que se concluye que el reto mayor de las Tecnologías en la educación, es una cuestión de ACTITUD, más que de APTITUD en los docentes, sobre todo si consideramos que los estudiantes  menores de 30 años, son nativos digitales y que son generacionalmente aptos para manejarlas ya que nacieron con ellas. 

No obstante la apertura al aprendizaje, no tiene edad ni generación, y es parte inherente de las acciones que fortalecen las competencias de cualquier persona.. en este sentido se plantean las siguientes preguntas:

¿Qué debe hacer el docente para cambiar su resistencia  a utilizar las tecnologías en su práctica?.

¿Cómo puede el docente  desarrollar sus propios aprendizajes con el uso de las tecnologías?

32 comentarios:

  1. Mariana Campos Sotelo-Grupo 101 UACED
    De acuerdo a la primera pregunta, yo considero que es importante que los maestros tengan disposición y acepten el compromiso, y que la Universidad los apoye para que vayan a cursos de capacitación.
    Respondiendo a la segunda pregunta, creo que al momento en el que están elaborando su material de trabajo, están desarrollando su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Nancy Carolina Pastor Nieves Grupo 101 UACED
    la primera pregunta me parese razonable ya que algunos maestros no las toman en cuenta ya que la escuela los capacita,seria interesante que todas las clases fueran virtuales pondriamos mas empeño y creatividad.
    a lo que responde la segunda pregunta podrian apoyarse con los programasque hemos visto son muy atractivas y se nos hace mas facil trabajar y entregar trabajos .

    ResponderEliminar
  3. Hilda Neri Pascual Grupo:101
    Respecto a la primera pregunta. el docente tiene que tener una disposición de adquirir nuevos conocimientos en el manejo de las tecnologías. Una de ellas seria asistir a capacitaciones y que la misma Universidad invierta mas en la capacitación de cada docente.
    en la segunda pregunta: cada docente tiene un plan de estudios, cada uno prepara su clase es ahí donde desarrolla sus propios aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. Como ya lo menciona es cuestión de actitud, de aceptar los recursos que las tecnologías ofrecen y también de tener paciencia cuando se esta aprendiendo a usarlos, ya que requiere dedicar tiempo e interés para poder obtener un mayor provecho; y al mismo tiempo se desarrolla el aprendizaje y mas cuando se trabaja en equipo porque los conocimientos se complementan.
    Luz del Carmen Barrera Cabrera_grupo 101 TM UACED

    ResponderEliminar
  5. Rocio Montalvo Albino grupo 101 tm.
    Me parece muy cierto el comentario "del miedo a lo nuevo" ese es un gran obstáculo para aprender de las tecnologías... Esto dependerá también de la actitud, tanto de los alumnos como de los docentes.
    Es el docente quien debe saber como utilizarlas y poder transmitir de manera clara a los alumnos su uso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Bernal Bustamante grupo 101 tm. yo cosidero que los maestros tienen el compromiso de adquirir un nuevo conocimiento en el manejo de las tecnologias para asi tener o dar un mejor aprendizaje..

    ResponderEliminar
  8. Socorro Torres Mendoza
    1.- Dejar el miedo y poner lo en práctica
    2.-poniendolo en práctica con sus alumnos

    ResponderEliminar
  9. Alma Areli Ambrocio Jimenez Grupo:101 T.M
    1°-cambiar su mentalidad para pensar que las nuevas ténologias son para reforzar el aprendizaje, no pensar que solo sirven para distraerse y de alguna forma familiarizar con ellas.
    2°-poniendolo en práctica con sus alumnos y trabajar en sus propias actividades con ella.

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Vargas Martínez Grupo:101
    En respuesta a la pregunta número 1.-Deben de ser conscientes que actualmente las tecnologías de la información son fundamental para mejorar las formas de transmitir y de recibir educación de mejor calidad ydeben de dejar que las tecnologías les ayuden a mejorar sus forma de dar sus clases.
    La respuesta de la pregunta 2.-El profesor puede obtener sus propios aprendizajes cuando indague en el internet y cuando realice sus trabajos con ayuda de las TIC

    ResponderEliminar
  11. Olivert Francisco Bibiano Gálvez. Grupo: 101
    Las cosas que se dicen en este blog son muy ciertas y me gusta que en lo que se basa no es solo una investigación sino en su experiencia.
    pregunta 1: los profesores deben de saber que el mundo y la educación avanzan a pasos agigantados y eso hace que se queden en un rezago, ellos deben de asumir que son buenas herramientas para la enseñanza y hasta pueden facilitar la misma, todo es cuestión de que se la crean y tomen la iniciativa.
    pregunta 2: igual que lo hacía hasta antes de apoyarse en las nuevas tecnologías, solo que ahora tendrá mas fuentes y puntos de vista, con eso puede mejorar y ampliar sus conocimientos, así irá practicando su uso y podrá siempre perfeccionarlo

    ResponderEliminar
  12. Wendy Lorely Reyes Popoca Grupo: 101 UACED
    1.-R= Considero que el docente debe de dejar ese miedo por aprender algo "nuevo" pues las tecnologías en la educación son herramientas muy útiles ya que ademas de ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos hace que las clases sean mas dinámicas e interactivas.
    2.-R= En el momento en el que el docente planee y elabore sus actividades a desarrollar.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Yenis Guatemala Mayo Grupo: 102
      Este tema es de suma importancias para que los docentes puedan aceptar y conocer la importancia de la tecnología hoy en día tanto como en el aprendizaje del alumno como para su entorno.
      1.-R=El docente tiene que reconocer la importancia de la tecnología en la educación moderna, así como los beneficios de ella, posterior mente tomar cursos para conocer mas a fondo la materia y puedan analizar de que modo es mas adecuada utilizarla, llegar a la reflexión de que tanto de el docente como el alumno tienen que ir al margen de las nuevas tecnologías mientras sean para beneficio de una mejor educación y un buen método de enseñanza.
      2.-R=El docente al conocer mas sobre esta materia podrá utilizarla para tener una nueva forma de impartir su clase de una manera mas llamativa e interesante para el alumno de igual modo podrá enseñarles a proyectar trabajos con mayor calidad.

      Eliminar
  14. R: BUENO YO CREO QUE, PONER EN PRACTICA Y EMPEZAR UNA NUEC}VA FORMA DE ENSEÑANZA UTILIZANDO LAS TIC.
    R: CREO QUE PRACTICANDO O CAPACITANDOCE PARA PODER TENER UNA MEJOR ENSEÑANZA YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LAS TIC, ESTAN ABANZANDO MUY RAPIDO-...

    ResponderEliminar
  15. Arelis Chino Marcelino Gpo 102, 09 enero de 2015 07:15

    Este tema me pareció muy importante e interesante; para que así el docente como el alumno, se den cuenta de lo importante que es la tecnología en la educación y así ir aprendiendo día a día.

    Respondiendo la 1ra pregunta: El docente tiene que estar interesado en las tecnologías, para poder compartir sus conocimientos y aprendizajes a sus alumnos.

    De acuerdo con la 2da pregunta: El docente debe cambiar de aptitud para poder impartir su conocimiento; al tener nuevos aprendizajes sobre esta materia, lo puede compartir con el alumno y enseñarles nuevas formas y maneras de trabajar.

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Moreno Ramon Grupo:102 T.V
    Es un tema de suma importancia, porque en la época en la que nos toco vivir las tecnologías son necesarias e indispensables para avanzar en el ámbito educativo, bueno en todo.
    Respuesta de la primer pregunta:el docente debe tomar el reto de hacer uso de las tecnologías para impartir sus clases o al realizar otra actividad, hoy en día las tecnologías son indispensables para facilitar el aprendizaje e incluso hacen las clases mas atractivas y divertidas; el docente como el alumno no se deben permitir quedar estancados en el pasado, nada mas mirando como la educación y el mundo avanzan aceleradamente.
    Respuesta de la segunda pregunta:al hacer uso de las tecnologías avanza el docente y por supuesto el alumno, por tal razón debe hacer uso de todos los recursos que se encuentran en Internet para hacer sus clases mas llamativas y con gran variedad de información; pero para el gran cambio debe tomar la decisión de hacer uso de gran variedad de herramientas que existen para impartir clases o llevar a cabo otra actividad, si en verdad el docente siente amor a lo que hace se va a atrever al cambio para mejorar como docente e impartir todo su conocimiento a los demás.

    ResponderEliminar
  17. judith bibiano villazana grupo 102 t.v.
    R= el docente no debe resistirse a estos cambios en el uso de las tecnologias,ya que son una herramientas indispensable hoy en dia,deberia de optarlas de manera positiva para el aprendizaje de sus alumnos.
    R= con el uso de internet es mucho mas facil hacer sus propios aprendizajes para que el alumno pueda aprender de forma creativa y dinamica.

    ResponderEliminar
  18. Flor Amairani Salmeron Salmeròn grupo 101 t. m.
    1.- R= el docente debe utilizar nuevas estrategias innovadoras para el desempeño y funcionamiento de acuerdo a los planes y programas de estudio y salir del resago educativo.
    2.- R= llevando a la practica las tic dentro y fuera del aula, para un mejor desempeño de actualizacion docente, asistiendo a cursos para nivelar y actualizar la enseñanza de aprendizaje maestro-alumno y obtener un mejor resultado y lograr un aprendizaje de calidad.

    ResponderEliminar
  19. Indira Palmira Miranda Nandi. Grupo: 101 T.M
    1.- R: Los docentes dejen de poner resistencia a las nuevas formas de aprendizaje para poder desarrollar sus clases con los diferentes programas que existen.
    2.-R: Cada docente tiene un plan de estudios diferentes de ahí puede desarrollar actividades para emplearla a los alumnos.

    ResponderEliminar
  20. noemi de la rosa juárez grupo 101 turno matutino. bueno mi punto de vista de la 1pregunta serio qe tengan una buena actitu de aprender sobre eso y no tomarlo como juego qe sea todo lo contrario qe estudien mucho para tener mejor practica y asi tener enclaro como utilizarse

    ResponderEliminar
  21. IVETH RIVERA RAMIREZ
    1.- que los docentes tengan mucha ACTITUD, más que de APTITUD y que se preparen mas tomando cursos de capacitación para tener mas conocimientos.
    2.- en mi opinión digo que los docentes ya están desarrollando sus conocimientos al momento de desarrollar su trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Cesilia Hernandez Miranda
    1. Que los docentes dejen de resistirse a estas nuevas formas de aprendizaje .
    2.Que los docentes incluyan actividades utilizando estas tecnoogias para que el estudiante pueda saber como utilizarlas y que los docentes asistan a capacitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Rosa Elena Sánchez Carrera
    grupo 102 tv UACED

    1.- iniciando con aceptar que la tecnología esta en todas las actividades cotidianas y es una forma de aprender y la cual ayuda a enseñar mediante ejemplos de la vida cotidiana. aprender el uso de estas tecnologías y estar en constante actualización para no quedar rezagado y estar dentro del personal mejor capacitado y ser alguien competitivo .

    2.- Pueden desarrollarlas al estar aprendiendo el uso de la tecnología y así poder proporcionar sus conocimientos a sus estudiantes, mediante los nuevos equipos o programas que están en constante actualización.

    ResponderEliminar
  24. ROBERTO CARLOS CALLEJAS HIPOLITO
    GRUPO: 102 T.V.
    1.- CAMBIAR DE ACTITUD Y ESFORZARSE A IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN CADA UNA DE SUS MATERIAS Y ASI MISMO IMPARTIR LAS CLASES DIDÁCTICAS.

    2.- PUEDEN DESARROLLAR DIAPOSITIVAS, TABLAS GRAFICAS, ES MAS FACIL Y RAPIDO DE APRENDER PARA EL ALUMNO, Y ES DIVERTIDO.

    ResponderEliminar
  25. Ma. De Jesús Valenzo García Grupo: 102 T. V.
    1.- R= -concientizarse sobre su práctica docente
    Aprender a usar los equipos tecnológicos (la computadora y el cañón). Para facilitar la enseñanza y aprendizaje tanto del alumno como el maestro.
    2.- R= tener los conocimientos de los programas de la computadora
    Hacer uso de los diferentes programas para ir ejercitándose en ellos convirtiéndose en autodidácticos, situación que le permite desarrollar sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 1.-el docente debe de cambiar la resistencia al trabajar con la tegnologia hacia los alumnos para que cada alumno pueda entender la actividad a desarrollar
    2.-el docente debe hacer mas practicas personales de las actividades a desarrollar tegnologicamente para no tener problemas al presentarla dentro de las aulas asi los alumnos entenderan mejor

    ResponderEliminar
  29. dulce yazmin tejacla castro grupo 102 tv
    1R= el docente tiene que ir innovando su forma de como dar clases con las nuevas tecnologías que hoy en día hay
    2R=
    por cuenta propia el docente debe buscar las nuevas formas de educación para hacer mas atendibles sus clases y sobre todo que sus alumnos tengan un mayor aprendizaje

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Si bien se requiere -como afirma-, una actitud para adoptar las nuevas tecnologías, también se precisa reaprender nuevas metodologías, nuevos hábitos, nuevos conocimientos, nuevas competencias, inversión económica extra, etc., es decir, la construcción de nuevos ambientes de aprendizajes con base en un nuevo rol, la autogestión del aprendizaje, entre otros. Esto es todo un reto para los no-nativos de las tic, reto que es responsabilidad primero, de los directivos que tienen la obligación de aplicar las alternativas de capacitación y convencimiento y, en segundo, de los docentes, a quienes se les debe entender en virtud de que efectivamente, los mayores de 30 años -en promedio-, al no ser nativos de las tic, se les dificulta comprender lo virtual -es un problema estructural de pensamiento-, y han fijado más la atención en la parte negativa, influidos quizás por los tradicionales medios de “desinformación”; así, empoderarse de las tic, les resulta más un miedo, que opaca cualquier otro beneficio que pudieran pensar, esta es una razón entre otras, por la que sucede lo inverso, son los estudiantes nativos de las tic, quienes se han empoderado de estas, aunque inadecuadamente, por falta de orientación y conocimientos más amplios.

    Cabe destacar la confusión -error- de una gran parte de docentes, que al utilizar una computadora y un proyector electrónico, se consideran ya como adaptados a las tic, “olvidando la internet”.

    El problema no es “aprender a manejar”, es el “comprender, qué hacer, cómo hacerlo y aplicarlo”. El docente necesita orientación, capacitación, readaptación, volver a estudiar, reapreander, reentender, incluso aceptar que está en “competencia” con los nativos de las tic. Si se les presiona, se les puede hacer sentir en una situación de incompetencia y eso es un error, puesto que sí tienen el conocimiento adquirido por otras vías tradicionales, lo que implica que sería más provechoso asignar personal técnico de apoyo a quienes lo requieran, cuando sea necesario el uso de las tic.

    Se concluye que, en primera responsabilidad, recae en los directivos quienes deben estar constantemente realizando actividades de actualización de conocimiento, de equipo, materiales y disposición de personal técnico, puesto que el principal reto de los no-nativos, es esencialmente el cambio de hábitos, de rol y reaprender, y esto solo se logra a través de la práctica que implica tiempo. Y aceptar que el cambio será gradual, con la aceptación-actualización en tic de docentes jóvenes y la llegada de nuevas generaciones. En cuanto a nuestra institución, lamentablemente, una gran parte de docentes adultos -mayores de 50 años- pareciera que no van adoptar las tic ni las nuevas metodologías, de ser así, ya lo hubieran hecho en estos 20 años de uso de computadoras e internet en la UAGro.

    No es solo un simple equipamiento y manejo de los equipos, estamos ante un cambio de paradigma educativo, roles, metodologías, etc., ello lo dice todo.

    ResponderEliminar